Con medios tiempos, alargues, penales y amonestaciones, tal como en un partido de fútbol, funciona el Chaskifest 2016, un festival internacional itinerante de teatro de improvisación que por tercera ocasión se desarrolla en Guayaquil.

La Casa Fantoche (Rocafuerte 200 y Loja) es el escenario en donde, desde ayer, las agrupaciones participantes viven el campeonato de improvisación. Equipos de Ecuador, Colombia y Perú son parte de esta cita, que se desarrolla hasta mañana.

Con este encuentro se busca difundir la técnica del teatro de improvisación a todo tipo de público, según Hugo Avilés, director de Fantoche, Teatro de Grupo, el conjunto anfitrión del festival.

Publicidad

“Improvisar es como lanzarse en el vacío escénico, pero es una de las mejores experiencias que he tenido”, dice el artista que hace 32 años creó Fantoche y que desde más de una década emplea este sistema actoral.

Añade que en un principio utilizar este método se les complicó. “¿Sabe a quién se le hizo más complejo? A los actores, porque los actores estamos acostumbrados a protegernos tras un personaje. Cuando alguien no es actor, el juego lo aborda con mucho más desenfado”, indica.

“Se puede pensar que la impro es mucho más sencilla que el estudio de la actuación, de la parte dramática o de la comedia, pero es igual de complicado porque tienes que aprender otro tipo de técnicas y desarrollar ciertas habilidades”, refiere Adrián Avilés, uno de los improvisadores que representa a Guayaquil.

Publicidad

El actor destaca que entre las destrezas que surgen cuando se emplea la improvisación teatral están “el escucha, la recepción rápida de información y el poder generar a base de ella una historia, crear un personaje y usar todas estas técnicas que uno normalmente las ve en la actuación y hacerla en mucho menos tiempo”.

A ello Hugo Avilés, el padre de Adrián, agrega que en el teatro de improvisación, el humor y el contacto con el espectador son importantes. “Se establece una interacción permanente con el público, se rompe la cuarta pared y eso al público le encanta porque lo vuelve un protagónico en el lecho teatral y aparece el humor con la pertinencia, puede que no aparezca si es que es un propósito de los actores improvisadores, pero lo que sí es cierto es que siempre sorprende”, afirma.

Publicidad

Las jornadas se desarrollan a las 20:00. Los formatos que se usan son Longform (presentación extendida) y Match de impro (campeonato). Boleto: $ 10 cada noche. (I)