Desde mañana hasta el 11 de septiembre los otavaleños y turistas disfrutarán de la danza, folclore y expresiones artísticas con motivo de las festividades del Yamor, que busca agradecer la cosecha del maíz y rendir un tributo a la Virgen de Monserrate.

Entre las actividades programadas para mañana está la realización de un pregón por los 64 años de esta festividad, que recorrerá varias calles céntricas de esa ciudad.

“El Yamor es la fiesta del intercambio cultural, la cohesión social y la participación de la igualdad en diversidad. Es la fiesta del reencuentro de los otavaleños y otavaleñas indígenas, mestizos, afros, mujeres y hombres, que llevan en su corazón, el amor más profundo por su Valle del Amanecer”, señala el alcalde Gustavo Pareja.

Publicidad

Entre las actividades por desarrollarse están la travesía natatoria al lago San Pablo, el festival de música nacional en homenaje a las Marías, el festival del recuerdo, el festival de música andina, competencia de vehículos 4x4, entre otras.

Mientras que este sábado se elegirá a la reina del Yamor, entre las candidatas: Érika Pinto Vinueza, Karen Figueroa Guamaní, María Moncayo Carrión, Ángela Espinoza Rea, Paola Betancourt Peñafiel y Carol Pineda López.

El nombre de yamor proviene de la ancestral bebida sagrada que era elaborada con siete variedades de maíz y que, según la leyenda, la preparaban las ñustas o vírgenes del sol, quienes servían a los incas. (I)