Como los dulces de Rocafuerte o los helados de Salcedo, así también la provincia de Santa Elena será reconocida con su chocolate con sabor a ancestralidad.

Chocosumpa, el chocolate de los dioses fue una idea que nació del gestor cultural Félix Lavayen, quien impulsa dicho producto con forma de Venus de Valdivia y San Biritute, figuras pertenecientes a la cultura Valdivia y Huancavilca, respectivamente, y que representan la fecundidad y la fertilidad.

Unos diez minutos toma la elaboración de cada unidad, con el apoyo de Geovanna Suárez, esposa de Lavayen, y para ello utilizan implementos de cerámica y piedra, tal y como lo hacían los ancestros.

Publicidad

“Entre los objetivos está dar a conocer sobre la cultura de la península de Santa Elena (...). Muchas personas no identifican a la Venus de Valdivia o San Biritute”, comentó Suárez.

El dulce contiene chocolate 100% natural, que es transportado desde Quevedo (Los Ríos). A la receta de Chocosumpa se une la almendra o coco (dependiendo del sabor), un toque de azúcar y un poco de leche. Sus creadores afirman que no contiene aditivos ni colorantes.

Actualmente este dulce se oferta a $ 1 en el museo Amantes de Sumpa del cantón Santa Elena y próximamente en el local de Chuchurranga en La Chocolatera (Salinas).

Publicidad

Planean vender chocolates con la forma de los Amantes de Sumpa, entierro de una pareja de la cultura Las Vegas, que data de hace 10.000 años. Informes: 098-350-5050. (I)