Un derroche de color y danza se vivió el fin de semana en la explanada de juegos infantiles de la isla Santay. Jóvenes de agrupaciones de danza, vestidas con anacos, fajas y alpargatas, o con faldas voluminosas, arreglo floral en el cabello y descalzas, mostraron parte de la cultura ecuatoriana a través del folclore andino y costeño.

Los bailarines de once grupos, de Guayaquil, Durán y Bucay, participaron en la primera edición del festival folclórico Vive Santay, que busca promover la cultura y el turismo de la isla. El evento se realizó en conmemoración del Día Mundial del Folclore, que se recordó el 22 de agosto.

Sonia Suárez junto con su esposo, Carlos Montoya, y sus dos hijos caminaban al mediodía del sábado hacia la isla Santay cuando la música, las llamativas y coloridas vestimentas les llamaron la atención. Se quedaron a disfrutar de los bailes por más de una hora. “Está muy bonito, es bueno que nuestros hijos que son pequeños conozcan nuestras raíces”, dijo el residente del sur de Guayaquil.

Publicidad

La presentación que más le gustó fue la del grupo Danzarias, con la propuesta ‘amor y desamor’. La colorida y graciosa coreografía mostró el coqueteo del varón y el enamoramiento indígena. Esta puesta en escena la hicieron doce jóvenes con la vestimenta típica de Otavalo.

Nelson Arias, de 33 años y parte del grupo, señaló que a través de sus bailes buscan la prevención de drogas en los jóvenes, el uso adecuado del tiempo libre y la difusión de las tradiciones culturales.

Los once bailarines del centro cultural Cynthia Espínola Vásquez, de Durán, mostraron en su danza la diversidad de las vestimentas de las mujeres de Imbabura, Pichincha y Cañar. En la primera usaban anacos, blusas, fajas y alpargatas; en la segunda, faldas plisadas con blusones bordados y cubrecabezas; y en la última, polleras y blusas con fajas en la cintura.

Publicidad

Durante el evento se eligió a Lissette Ibarra y Rosario Chacón como reinas del festival de la Sierra y la Costa, en su orden. “Me siento orgullosa de representar a la mujer de Otavalo y de bailar de nuestro folclor”, expresó Ibarra.

Entre los grupos que se presentaron se eligió a los ganadores del festival. El grupo Altadanza obtuvo el primer lugar por el baile andino, mientras el conjunto Karas ganó en la categoría danza costeña.

Publicidad

Ambos recibieron una placa de reconocimiento y participarán en la elección de la reina de Durán y recibirán una noche de hospedaje en las cabañas de la isla Santay.

El evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente. Gloria Buenaño, delegada de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera y parte del jurado, señaló que fue un espectáculo maravilloso con el que buscan atraer a los turistas.

“Queremos que en el área nacional recreacional isla Santay se divulgen las costumbres de la Costa y la Sierra, propiciar estos encuentros con la juventud, aprovechar estos espacios para que nacionales y extranjeros conozcan más a Ecuador”, expresó la funcionaria.

“Vine a conocer la Santay y me quedé viendo los bailes, están entretenidos y destacan la cultura de nuestros pueblos”, dijo Carlos Albán. (I)

Publicidad