Juan Gabriel se fue este domingo haciendo lo que más le gustaba hacer. El prolífico cantautor mexicano conocido por clásicos como Querida y Amor eterno murió en Santa Mónica (California, Estados Unidos) en medio de una exitosa gira de conciertos. Tenía 66 años.

De inmediato las redes se inundaron de mensajes de dolor por la pérdida del astro mexicano.

"Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos", escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto. "Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz".

Publicidad

Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz.

"Juan Gabriel interpretó el alma popular de México, descanse en paz este gran artista de todos", tuiteó el secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa quien también señaló en la red social que Peña Nieto le dio instrucciones para abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México con el fin de rendir un homenaje a Juan Gabriel, en caso de que así lo decida su familia. Sería un último adiós muy adecuado para el artista, que en 1990 rompió esquemas al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular. En 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria con otro concierto en el palacio que quedó plasmado en el disco Mis 40 en Bellas Artes de 2014.

"Más que la cantidad de obras que tiene el maestro Juan Gabriel, la calidad de esas obras, fue un gran autor, un gran exponente de la música mexicana a nivel mundial y la verdad la música mexicana está de luto, por no decir que la música de América Latina", dijo en entrevista telefónica con AP Roberto Cantoral, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México, donde Juan Gabriel tenía registradas la mayor parte de esas canciones.

"No le gustaba hablar de su salud, y siempre se rehusaba a contestar eso o a tocar ese tema, él siempre hablaba de que vivía feliz, que su vida estaba extraordinaria, que estaba trabajando, que estaba con sus discos y francamente son de esos hombres que aprovechan hasta el último instante para vivirlo", agregó Cantoral.

Publicidad

Juanes, con quien interpretó Querida en su disco Los dúo de 2015, escribió: "Me quedo sin palabras para expresar mi inmensa tristeza por la partida del gran @soyjuangabriel. Su música y espíritu vivirán por siempre".

Me quedo sin palabras para expresar mi inmensa tristeza por la partida del gran @soyjuangabriel. Su música y espíritu vivirán por siempre.

La partida también fue lamentada por Alejandro Fernández, quien también cantó con Juan Gabriel en "Los dúo 2": "¡Se nos fue un gran ídolo! Siento mucho esta pérdida para México y el mundo. Descansa en paz mi querido Juan Gabriel".

Publicidad

Se nos fue un gran ídolo! Siento mucho esta pérdida para México y el mundo. Descansa en paz mi querido Juan Gabriel. pic.twitter.com/yIaz7aVChD

 

Fallece uno de mis más grandes ídolos, el maestro Juan Gabriel. Vuela alto maestro, su canciones… https://t.co/eqJfq5Bpvl

El músico venezolano Ricardo Montaner escribió: "Una inmensa tristeza correrá como agua en los corazones de cada persona que hable español".

Una inmensa tristeza correrá como agua en los corazones d cada persona q hable español #JuanGabriel ha sido parte d todos nosotros #Mexico

La intérprete mexicana Daniela Romo publicó una foto con Juan Gabriel y escribió: "Siempre te recordaremos".

¡Qué triste noticia! Se ha ido #ElDivoDeJuárez. Siempre te recordaremos. Descansa en paz, Juan Gabriel.  pic.twitter.com/PpFsrzdKUL

 

Publicidad

Siempre fue una persona humilde, cariñosa, respetuosa y no le gustaba el chisme descansa en paz #JuanGabriel pic.twitter.com/r4c72xhEpk

 

Q.e.p.d Juan Gabriel.

 

Estoy en SHOCK.. Dios te tenga en su gloria ÍDOLO!! Descansa en paz Juan Gabriel!! https://t.co/TlpUYBYKkv

 

No puedo creerlo todavía.. Hemos perdido a una Leyenda...Siempre te quedaras con tu música y poesías #JuanGabriel pic.twitter.com/xpoIRjVJkp

 

Cuando la lluvia cae Cuando desaparece Cuando la luna sale Y cuando el sol se mete #yoterecuerdo descansa en paz Ídolo @soyjuangabriel

(E)