“Es mejor que los chicos tengan la cabeza llena de violín, trompeta, danza o pintura (...)”, indica Parsival Castro, director académico del Colegio República de Francia y uno de los mentores de la implementación de la orquesta en el plantel.

Y bueno, sí que la tienen. Ingresar a un salón de clases que de pronto se convierte en un escenario de la música en donde el alumno de primaria y secundaria toca temas de Manuel de Falla, Georges Bizet, Mozart y más, no es común.

Sonidos a través del contrabajo, de violas, clarinete, saxofón, trombones, trompetas y más instrumentos se escuchan en el pasillo antes de ingresar a un salón, donde un grupo de estudiantes con su maestro ensayan con coro el tema Aleluya. Ellos integran la orquesta sinfónica juvenil, dice Castro.

Publicidad

En un aula posterior el ritmo de la música sigue, pero ya no la clásica, el género es tropical o caribeño, como describe Castro, mientras que en un salón contiguo están los más pequeños que conforman la orquesta infantil.

Las orquestas sinfónica, de cuerdas, de viento, infantil y de cámara se iniciaron hace catorce años y poco a poco se han ido desarrollando, dice el catedrático universitario.

Además de Guayaquil, la orquesta ha estado en escenarios de Lima (Perú), Quito, Cuenca, Ambato, Riobamba y otras ciudades del país.

Publicidad

El también arquitecto señala que siempre hubo la meta de unir el desarrollo integral del cerebro, en el cual el arte y la ciencia vayan de la mano.

“Al inicio no fue fácil, nos tocó vencer la negativa de las autoridades educativas en un principio. Ellos no aprobaban un proyecto extracurricular de esta naturaleza. Tuvimos que superar la barrera de que la música solo se enseñaba en los conservatorios, que debía tener siete años para aprender, que había que enseñar individualmente a tocar el instrumento…”, resalta.

Publicidad

Castro, autor de doce tomos sobre la historia de los monumentos de Guayaquil, señala que con los resultados obtenidos ahora se demuestra que Ecuador puede tener la capacidad de producir talento.

Ochocientos músicos han salido de las aulas de la institución, según las cifras de Castro. Entre ellos, César Marín, Valentino Landeta, quienes se encuentran en Argentina; Gabriel Yimbo, en Estados Unidos. Víctor Cedeño y Manuel Mendoza, en Francia. Para este año, Franklin López y Pablo Sevilla están como candidatos para seguir el camino de sus compañeros en París.

López indica que la preparación en la institución es diaria durante dos horas con diferentes repertorios. Además, dice, realizan pausas de silencio para que los chicos puedan digerir lo que se les está enseñando.

“Pienso que una de las partes fundamentales del colegio es que da siempre la oportunidad a todos, podemos aprender y enseñar. Parsival Castro nos da la confianza a pesar de no tener tanta experiencia (…)”, señala Mendoza, quien hace cuatro años radica en Francia.

Publicidad

El joven labora y dirige un proyecto musical con niños y jóvenes en Alsacia (Francia). Fundó una orquesta sinfónica de jóvenes y a su vez tiene la orquesta Ortenau en Uffenbourg (Alemania). Este año inicia como director de ensamble y saxofones en un conservatorio de Estrasburgo (Francia).

“Los niños cada vez más se interesan por aprender a tocar un instrumento, casi todos están enfocados en la música, este año que regresé me di cuenta”, señala Cedeño, quien hace dos años reside en Francia, en donde recibe clases en el conservatorio de Evreux.

Mendoza y Cedeño retornaron a Guayaquil por vacaciones a las aulas del colegio, pero no para recibir clases sino para compartir sus conocimientos. Ambos jóvenes en los próximos días regresarán al país europeo para seguir con su preparación.

“Me alegra que ellos han llegado donde están, que el proyecto haya triunfado y que se pueda hacer en el Ecuador una educación con vanguardia y realmente avanzada”, comenta Castro.

Además aclara que para los alumnos de la institución, la música es una alternativa en sus vidas, no es un camino obligatorio, “pueden ser doctores, ingenieros, no hay ningún problema”, afirma.

La orquesta del colegio realiza un concierto mensual en el Museo Municipal y en la Catedral de Guayaquil, uno bimensual en la Alianza Francesa, así como presentaciones en la Casa de la Cultura y diversos centros educativos.

Hoy actuarán, a las 13:30, en la Catedral de Guayaquil. (I)

 

 

Mire un video de los ensayos de los alumnos.