Hoy en Coaque, comunidad con más de 3.000 habitantes, se realizará el VII festival de la jaiba y el ostión, a las 09:00.

“Esta comunidad, dedicada a la pesca artesanal, y la mayoría de su población laboran en la empacadora que compra y vende camarón para la exportación. Además, Coaque trata de reponerse del terremoto del 16 de abril”, manifestó Ider Cedeño, habitante de este sector.

En esta oportunidad la dirigencia de Coaque ha escogido como escenario la explanada rodeada de árboles que lindera con el río Coaque, que desemboca en el océano Pacífico.

Publicidad

Luber Andrade, dirigente comunitario, indicó que con tiempo ellos se abastecen de la jaiba y el ostión y preparan platos como encocado, ensacado, la jaiba pura con verde y ensalada, cebiche, arroz y viche.

También se venderán platos de comidas criolla, gallina con yuca y la chillangua (hojas verdes que le dan un sabor exquisito a la comida).

Capacitación
Gabriel Alcívar, alcalde de Pedernales, expresó que el GAD ha adecentado el lugar donde se desarrollará el festival y se ha capacitado a las personas encargadas de manipular alimentos y atender al cliente, “para tratar de reactivarlos económica y psicológicamente”.

Publicidad

Se han elaborado balsas para que los turistas disfruten en el río, participen en la captura de la jaiba más grande, y otras actividades. Además, desde las 15:00, se elegirá a la Reina de la Jaiba 2016.

Los organizadores anunciaron que en la parte artística estarán los cantantes Fausto Miño y Yanin Véliz y el grupo de teatro Tespis. (I)