Kako Wañi (en painkoka) o rejuvenecimiento (en español) es la fiesta cultural que cada 28 de agosto celebra la nacionalidad indígena amazónica siekopai y que para ellos representa el inicio de un nuevo año.

La ceremonia será en la comunidad indígena San Pablo de Katëtsiaya, en la parroquia San Roque, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. La fiesta se inicia a las 05:30 con la toma del Yoko, actividades culturales, y en la noche se elegirá a la señorita Sieko Wiñao y se efectuará el baile cultural.

Esta celebración nació entre 1987 y 1989 durante el reconocimiento y entrega de las escrituras del territorio de la nacionalidad siona y siekopai en la provincia de Sucumbíos, que coincidió con la ceremonia del Yagé que realizaban los ancestros en época de verano (agosto), para estar en conexión con los espíritus de la naturaleza.

Publicidad

Los siekopais, que significa gente multicolor, están asentados en los cantones Shushufindi y Cuyabeno, en las comunidades Sekoya Remolino y San Pablo de Katetsiaya; su idioma es el painkoka.

Kako Wañi es una fiesta colorida que ofrece deportes tradicionales como armado de trampas, regata en quilla, trepada al árbol, toma de chicha. El plato representativo es el casabe, que es una especie de tortilla gigante elaborada de yuca.

En cuanto a la vestimenta, en la actualidad los hombres utilizan una túnica en forma de vestido de diferentes colores; las mujeres usan una blusa corta y una falda hasta la rodilla, de diferentes colores. (I)

Publicidad