Carmita Portalanza regresa de una presentación teatral en Pedro Carbo. Se baja de un autobús azul saludando a las personas que esperan su arribo. “Vengo feliz porque ya soy famosa en el arte”, expresa con una sonrisa que combina con lo alegre de su vestuario rosa.

Junto a Carmita se bajan otros adultos mayores pertenecientes al grupo de teatro Viejos... los Caminos del Hogar del Corazón de Jesús de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. “¡Que viva el profe!”, exclaman en conjunto y su instructor los felicita.

Camila Valdiviezo, especialista en gerontología, acompaña a los residentes a sus habitaciones y a la par asegura que a través de las actividades cognitivas del teatro los adultos mayores entrenan la memoria. “Esto les permite mantener activo el cerebro y retener información importante, como cuidarse a sí mismos, acordarse de comer, de tomar tal pastilla”, menciona.

Publicidad

El 20% de los adultos mayores que pasan de los 60 años sufre algún trastorno mental acompañado de una enfermedad física, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Patricia Rivera, psicóloga especializada en tratamiento senil, aclara que estos problemas se producen porque se malentiende la vejez como una etapa de deterioro. “Al sentirse aislados del mundo se verán enfermos porque creen que ya no sirven. Pero si se los incluye en actividades como las artes volverán a sentirse útiles y mejorará su autoestima”, señala Rivera.

“Tengo 67 años y me siento de 25”, grita Nicolás Machuca desde el centro del escenario, donde se encuentra bailando con un pañuelo azul. Cuando la música se acaba hace una venia y se acerca a platicar. “La danza me ha devuelto la vida. A pesar de mis limitaciones por mi edad, siento que mi cuerpo reacciona mejor”.

Nicolás pertenece al grupo Vida de la escuela de danza de Scarlett Pazmiño, licenciada en arte que dedica su tiempo a la inclusión de los mayores. “El baile mejora su esquema corporal, les da un mejor equilibrio y mejora su sistema respiratorio mediante el ejercicio paulatino”, precisa Pazmiño.

Publicidad

Actuando desde un escenario como Carmita o danzando en una pista de baile como Nicolás, los adultos mayores, según los especialistas, pueden transitar por esta etapa de la vida minimizando dolencias y con la autoestima alta de poder seguir sintiéndose parte activa de la sociedad. (F)