En música, indie es todo lo que no suena fabricado, lo independiente. Y en Ecuador hay cada vez más artistas que siguen este camino.

Una de estas artistas en Sara Ontaneda, que viene sonando ya hace un par de años, con temas pop, con toques folk, jazz y otros ritmos alternativos.

Sara Ontaneda lanzó un EP el año pasado, del que se desprendió su tema Marte y Júpiter. Ahora presentará las canciones de su disco de larga de duración, que actualmente se encuentra el etapa de postproducción, en el concierto que dará hoy sábado 27 de agosto en Paradox (Urdesa, av. Jorge Pérez Concha y Todos los Santos).

Publicidad

Tema Marte y Júpiter, video oficial.

Este material lo grabó en Nueva York, ciudad donde reside. Sara cuenta que mientras trabaja en la producción musical para un podcast, también busca proyectar su música y vivir la experiencia de hacer música en esa ciudad, en la que cree hay muchas puertas abiertas, a pesar de la competitividad que existe. “He tenido la oportunidad de grabar en buenos estudios, como el estudio de los zapatos Converse llamado Rubber Trucks en Brooklyn”, entre otros. 

Además, habla sobre la movida de la música independiente inédita en Nueva York. “Conozco muchos músicos y grupos de Lima (Perú), Argentina, otros países, planifican giras por todo el país (...) tocan en bares, hay muchísimas opciones para escuchar música en vivo”.

Publicidad

Sara, que se graduó en Composición Producción en Berklee, Boston, ya estuvo en el cartel de un festival allá, en el South by Southwest Music and Media Conference (SXSW), en Austin; y sigue promoviendo su música en distintas localidades neoyorquinas. Además, aprende de los géneros que allí predominan, como el r&b, y se siente influenciada por algunas artistas actuales como Laura Marling, Hiatus Kaiyote, Lianne La Havas, Carla Morrison y Natalia Lafourcade.

En el concierto en Paradox, Sara estará a cargo de la voz y la guitarra. La acompañará la banda formada por Lisbeth Badaraco (teclados); Marco Armijos (batería); y Luis Alberto Illescas (bajo), con los que ya ha tocado anteriormente.

Publicidad

El concierto, que comienza a las 20:00, lo abrirá la guayaquileña Domē Palma, también con su guitarra, looper y voz. En preventa, las entradas (a la venta en Paradox) cuestan $ 10. El día de concierto, a $ 15.