Sonia Rykiel, una diseñadora francesa apodada la Reina del punto, cuyos amplios suéteres de rayas y llamativos motivos ayudaron a liberar a la mujer de prendas sofocantes, falleció. Tenía 86 años.

La oficina del presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer su deceso en un comunicado, en el que elogió a Rykiel como una pionera que “ofreció libertad de movimiento a las mujeres”. La oficina no proporcionó más detalles, y la casa de modas de Sonia Rykiel en París declinó hacer comentarios.

Para la generación de mujeres que alcanzaron la edad adulta en las estimulantes décadas de los años 60 y 70, Rykiel, con su distintivo cabello naranja, llegó a simbolizar la nueva era de la libertad. También escribió varias novelas, incluyendo una sobre un vestido y sus varias encarnaciones, y figuró en la sátira del cineasta Robert Altman sobre la industria de la moda Pret-a-Porter, de 1994.

Publicidad

Diseñadores, fashionistas y figuras de la cultura francesa rindieron homenaje a la creadora y su influencia, a través de mensajes en distintos idiomas en la página de su casa en Facebook. (I)