Las autoridades de salud advierten que los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos vaporizadores están envenenando con nicotina a menores de edad, pero una nueva investigación deja entrever que la mayoría de los adolescentes no está consumiendo nicotina con vaporizadores sino sabores dulces y de frutas como fresa, pastel de chocolate y goma de mascar.

Solo una fracción de los jóvenes inhala nicotina con vaporizadores, según una encuesta a nivel nacional. La mayoría de ellos —dos tercios— señaló que está consumiendo "solo sabores" vaporizados.

La nicotina es considerada una sustancia peligrosa para el desarrollo cerebral de los adolescentes. Sin embargo, el hallazgo plantea grandes interrogantes respecto a cómo las autoridades federales de salud están presentando la amenaza de los cigarrillos electrónicos hacia los jóvenes, dijo Richard Miech, el principal autor del estudio en la Universidad de Michigan.

Publicidad

Las proyecciones federales sobre el número de jóvenes que utilizan productos de tabaco que contienen nicotina —incluidos los cigarrillos y puros ordinarios, así como los cigarrillos electrónicos— podría estar inflada debido a las hipótesis equivocadas sobre la cifra de usuarios que consumen nicotina con vaporizadores, agregó. Esa cifra es de alrededor de 25%.

Las autoridades de salud y un grupo activista pusieron en tela de juicio las conclusiones del estudio.

Los cigarrillos electrónicos comenzaron a aparecer en Estados Unidos hace apenas unos 10 años. Al principio eran dispositivos que utilizaban baterías y que parecían cigarrillos, los cuales calentaban nicotina líquida hasta que se vaporizaba.

Publicidad

Los cigarrillos electrónicos fueron promovidos entre los fumadores como una alternativa menos peligrosa porque no contienen todas las sustancias químicas nocivas y el alquitrán que se produce en la combustión del tabaco.

Pero el mercado ha evolucionado, y mucho del uso de dispositivos vaporizadores en la actualidad se hace con el llamado "jugo electrónico", el cual se vende con y sin nicotina.

Publicidad

"Fresa. Sandía. Maracuyá. Hay uno de churro, similar a pan tostado con canela", dijo Hosam Essa, gerente de la tienda Brooklyn Vape en Nueva York, al recitar algunos de los sabores más solicitados en su establecimiento.

Los chicos adoran los sabores, así como hacer arillos y otras figuras de vapor con la boca, dijo Jennifer Alexander, investigadora de RTI Internacional que ha entrevistado a unos 50 adolescentes que utilizan vaporizadores.

La encuesta nacional de Michigan del año pasado entrevistó a 3.800 estudiantes que habían utilizado vaporizadores alguna vez.

Fue la primera vez que en la respetada encuesta anual se preguntó a los consultados qué contenía el vapor, específicamente qué fue lo que inhalaron la ocasión anterior que lo habían hecho. Los resultados fueron difundidos en internet el jueves por la publicación Tobacco Control. (I)

Publicidad