¿Por qué la urgencia?

Porque descubrió un spyware. 

Debido a este problema que afecta mundialmente a todos los iPhone, Apple liberó este jueves la actualización de seguridad iOS 9.3.5, que recomienda instalar a todos los usuarios. En su web explica el impacto de los tres importantes problemas de seguridad que soluciona con este parche de seguridad.

Publicidad

La actualización se da tras pocas semanas de la anterior. Se descubrió un poderoso programa espía oculto en el teléfono iPhone de un activista emiratí de los derechos humanos,tras la alerta que él realizó.

Expertos en informática forense dijeron a The Associated Press que el software espía se aprovecha de tres debilidades no conocidas previamente en el sistema operativo móvil de Apple, con lo que es capaz de tomar el control completo de los teléfonos iPhone.

Dos informes publicados el jueves —por la organización con sede en San Francisco Lookout, y por el grupo de observación de internet Citizen Lab— describen cómo el software espía podría comprometer un iPhone con el toque de un dedo, un truco tan codiciado en el mundo del ciberespionaje que un agente de este tipo de programas dijo el año pasado que había pagado una recompensa de un millón de dólares para los programadores que hallaron una manera de hacerlo.

Publicidad

¿Qué hacer?

Para instalar iOS 9.3.5, conecta el teléfono a iTunes o ve a Ajustes > General > Actualización de software.

Alerta

Apple dijo en un comunicado que resolvió la vulnerabilidad inmediatamente después de enterarse de su existencia, pero la falla hubiera seguido sin remediar si no hubiera sido por el recelo de un activista de derechos humanos en Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

Ahmed Mansoor, conocido por su activismo en su ramo, alertó a Citizen Lab sobre el software espía, tras recibir un raro mensaje de texto el 10 de agosto. El misterioso mensaje incluía un enlace sospechoso al final, prometía revelar detalles sobre tortura en prisiones de Emiratos árabes Unidos.

Mansoor tuvo dudas. A él no solo lo habían encarcelado, golpeado, robado e incautado su pasaporte durante años, también había estado en medio de casos de escuchas. De hecho, Mansoor ya tenía la dudosa distinción de haber librado ataques de dos diferentes software espías comerciales. Y cuando compartió el mensaje sospechoso con el investigador de Citizen Lab Bill Marczak, se dieron cuenta que había sido víctima de otro ataque. (I)