El Ecuador es el país invitado de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios que se llevará a cabo del 27 de agosto al 4 de septiembre de 2016 en el Zócalo de la capital mexicana.

Así lo reveló el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, en una conferencia de prensa junto al secretario de Cultura, Eduardo Vásquez, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Rodríguez Velázquez, de la Ciudad de México.

Alrededor de medio millón de personas se prevé que asistan a este evento emblemático de la Ciudad de México, según los organizadores.

Publicidad

Este festival será inaugurado este sábado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y por el embajador Arízaga, en representación del país invitado de este encuentro.

Delegación ecuatoriana
El embajador informó que en esta cita participarán más de 30 artesanos del país, la cantautora Mariela Condo ofrecerá un concierto y se presentará el Colectivo Danzantes de Vladimir Montenegro.

Además en esta cita se expondrá la muestra fotográfica titulada Rostros de la diversidad cultural, étnica y natural del Ecuador.

Publicidad

Señaló el funcionario que también se proyectarán mediometrajes de ficción del país.

Los visitantes podrán disfrutar, además, de diversos platos de la gastronomía ecuatoriana durante el desarrollo del encuentro.

Publicidad

Conferencias
Junto a esas actividades, tres dirigentes indígenas del Ecuador darán conferencias sobre temas de interés nacional e internacional.

Pedro de la Cruz disertará en la cita sobre ‘Asamblea Constituyente y derechos de los pueblos indígenas’.

‘La participación de las mujeres en las organizaciones indígenas del Ecuador’, que estará a cargo de Carmen Tene.

Mientras que Esthela Acero se referirá a la ‘Consulta prelegislativa de la Ley de Recursos Hídricos y Aprovechamiento del Agua en Ecuador’.

Publicidad

Diversidad cultural
“Constituye para el Ecuador un alto honor ser el país invitado a la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios. A lo largo de las últimas semanas hemos trabajado intensamente para poder mostrar una amplia participación de la diversidad cultural y étnica de mi país. Vamos a representar al Ecuador, un país plurinacional e intercultural. Agradezco al Gobierno de la Ciudad de México por habernos invitado y por tener la oportunidad de difundir lo que somos a nuestros hermanos mexicanos”, sostuvo el embajador Arízaga durante la conferencia de prensa. (I)

El Ecuador
Etnias

Constitución
El embajador Leonardo Arízaga sostuvo que en la Constitución de 2008 el Gobierno reconoce 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas.

Pueblos
Al festival asistirán otavalos, cayambis, puruháes, saraguros y salasacas.