Jorge Ruiz fue uno de los feligreses que ayer ayudaron al párroco José Hinostroza a colocar la imagen de santa Rosa de Lima en el extremo izquierdo del altar de la iglesia homónima, ubicada en la cooperativa 22 de Abril, en la isla Trinitaria.

Con cortinas de color crema como fondo, la figura traída desde Lima, Perú, estuvo decorada con flores multicolores dispuestas en la parte inferior del trono, donde fue puesta alrededor de las 09:00, una hora antes de la misa matutina por la novena en honor a la santa, cuyo día solemne se conmemora el 30 de agosto, que se rezará por las noches.

Entre los feligreses de la parroquia Santa Rosa de Lima había mucho entusiasmo, la fiesta patronal adoptó un tinte especial con la entronización de la imagen, que mide 1,30 metros.

Publicidad

“El año pasado nos enviaron una reliquia de la santa y ahora tenemos su imagen aquí en nuestra iglesia, eso nos llena de felicidad”, comentó Ruiz, integrante del grupo Divino Niño.

Mencionó que la iniciativa de tener una nueva imagen se produjo porque la anterior era muy pequeña y no se la podía llevar en las procesiones.

Ya a las 10:00, cuando comenzó la ceremonia oficiada por el padre Hinostroza, el templo se llenó de fieles que veían la figura con devoción.

Publicidad

Marcela Pinos, líder del grupo Parejas para Cristo, señaló que santa Rosa de Lima tiene la fama de ser milagrosa y que tener la imagen en la iglesia serviría para atraer a más devotos de la isla Trinitaria.

“Aquí tenemos la procesión que se organiza por la fiesta patronal, cada año se nos une más gente y eso es lo que queremos”, citó la mujer que tiene previsto asistir a la novena con su esposo, Cristian Araujo.

Publicidad

Con ella coincidió María Isabel Chamba, catequista desde hace 8 años, quien agregó que en la cooperativa 22 de Abril a los parroquianos les agrada colaborar con la iglesia.

Aunque la imagen de la santa había llegado hace días y reposaba en la casa parroquial, el padre Hinostroza y los fieles de la iglesia escogieron esta fecha para la entronización, en el marco de la fiesta patronal.

“La vida de la santa es un ejemplo de sacrificio, de entrega y amor al prójimo que nos motiva a seguirla, eso es lo que buscamos”, refirió José Manuel Naranjo, catequista que estuvo en la misa de 10:00 con su madre, Martha Posligua.

Luego de la celebración litúrgica se realizó la bendición de vehículos de los vecinos del sector. Y para hoy se prevé una jornada de confesiones y unción a los enfermos, a las 16:00.

Publicidad

En tanto, el próximo domingo 28 se oficiará una misa campal por la festividad. (I)

La devoción
A Santa Rosa

Canonización
La santa limeña fue beatificada por el papa Clemente IX, en 1668, y canonizada en 1671 por el pontífice Clemente X. Es considerada como la primera latinoamericana en recibir tal distinción de la Iglesia católica.

Su vida
Isabel Flores de Oliva (nombre de pila) nació el 20 de abril de 1586, fue la cuarta de trece hermanos. Perteneció a la orden dominicana y se destacó por su trabajo y dedicación a los pobres y enfermos de su país.