El cantón Santa Rosa tomó su nombre en honor a la beata limeña Isabel Flores de Oliva, santa Rosa de Lima, quien fue la primera latinoamericana en subir a los altares. Según los registros históricos, los festejos de los feligreses datan de 1870.

“La imagen apareció en este poblado porque era una conexión entre los pueblos ecuatoriano y peruano. Los hermanos del sur ingresaban y cuando visitaron la iglesia se dieron cuenta de que la imagen no era de aquí y que era de ellos”, relata el sacerdote Javier González.

“La leyenda señala que se llevaron la imagen y en poco tiempo apareció acá, la segunda vez sucedió lo mismo. Finalmente un obispo (peruano) con una delegación llegó para llevarla… cuando la sacaban, la virgen se sentó en el atrio, de ahí no se pudo mover”, dijo González.

Publicidad

Agrega que el obispo peruano convenció a los feligreses de que la imagen debía quedarse y se marcharon; desde entonces ha sido el centro de festejos de personas de ambos países.

Durante el año se observa a decenas de fieles peruanos que visitan la imagen, que está en un altar de mármol en el interior de la iglesia. Según los registros históricos del cantón, el primer bautizo católico se registró en enero de 1870.

“Santa Rosa de Lima es milagrosa, venimos a orar y pedir por la salud de la familia”, señaló Rosa Maldonado, una de las feligresas.

Publicidad

La Iglesia católica y el GAD de Santa Rosa celebran estas fiestas con actos religiosos. La misa será el 30 de agosto, a las 10:00, a cargo del obispo de la Diócesis de Machala, Hermenegildo Torres; luego habrá una procesión con la imagen que será llevada en hombros por algunas mujeres. (I)