'Alba', una coproducción de Ecuador, México y Grecia, dirigida por la quiteña Ana Cristina Barragán, figura en la selección de mejor cine latinoamericano en la 64 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. La historia protagonizada por una niña de once años que debido a la enfermedad de su madre debe mudarse a vivir con su padre, Igor, a quien apenas conoce competirá en la sección Horizontes Latinos.

El certamen donostiarra destaca la trayectoria en el cortometraje de Barragán, su realizadora y guionista, y los galardones que ha cosechado su primer largo: Rotterdam, Tübingen, Colonia, Toulouse, Lima.

Este retrato íntimo que indaga en las sensaciones y ansiedades de una época vital como la preadolescencia femenina recibió en 2012 el respaldo del Programa Ibermedia. Igor es un hombre solitario que tras la separación de la familia se encerró en una casa pequeña. La convivencia para Alba se vuelve casi insoportable. Los intentos de él por acercarse a ella, la vergüenza, el primer beso y el bullying en el colegio son estímulos que marcan su camino hacia la adolescencia y a la aceptación de sí misma.

Publicidad

La historia competirá con doce títulos más, la mitad vinculados a anteriores ediciones del Festival entre los que se incluyen cinco cintas que el año pasado participaron en la sección Cine en Construcción cuyo objetivo es impulsar la finalización de películas en fase de postproducción.

La sección Horizontes Latinos premia a largometrajes del año, inéditos en España, que hayan sido producidos total o parcialmente en América Latina, sean dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. El premio está dotado con 35.000 euros, 10.000 se entregan al director y los 25.000 restantes a la empresa encargada de la distribución en el país europeo.

A 'Alba' se suman 'Aquí no ha pasado nada', de Alejandro Fernández (Chile-Estados Unidos-Francia); 'El Amparo', de Rober Calzadilla (Venezuela - Colombia); 'El Cristo ciego', de Christopher Murray (Chile - Francia), 'El Rey del Once', de Daniel Burman (Argentina); 'Era o Hotel Cambridge', de Eliane Caffé (Brasil - Francia - España); 'La idea de un lago', de Milagros Mumenthaler (Argentina - Suiza - Qatar); 'La larga noche de Francisco Sanctis', de Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina); 'La región salvaje', de Amat Escalante (México - Dinamarca - Francia - Alemania - Noruega - Suiza); 'Rara', de Pepa San Martín (Chile - Argentina); 'Sanra y Andrés', de Carlos Lechuga (Cuba - Francia - Colombia); 'Viejo Calavera', de Kiko Russo (Bolivia - Qatar); y 'X Quinientos', de Juan Andrés Arango (Canada - Colombia - México).

Publicidad

Las películas incluidas en este apartado que sean la primera o segunda de su director (es el caso de 'Alba'), optarán también al Premio de la Juventud, atribuido por un jurado formado por unos 300 estudiantes de entre 18 y 28 años. (I)