Walter, un travesti enfermo que sueña con hacer una representación de María Félix; Jhonn, un joven ambicioso y tenaz que está dispuesto a apostarlo todo, incluyendo a su único hermano; y Billy, un hogareño soñador que dejó a su familia para triunfar en la Gran Manzana, son los personajes de Cucarachas, una obra del escritor ecuatoriano Cristian Cortez que el grupo Teatro Ensayo Gestus pondrá en escena mañana, a las 20:00, en el Teatro Centro de Arte (TCA).

La obra abarca la problemática social de los migrantes indocumentados en Estados Unidos. “Es una realidad con la que no solo los ecuatorianos se ven identificados sino todos los latinoamericanos”, expresa Bernardo Menéndez, director de la propuesta.

Virgilio Valero (Walter) comenta que les llevó tres meses volver a montar esta obra, que se estrenó en el 2014.

Publicidad

“Son personajes que demandan mucho tratamiento a nivel interior y psicológico para que no se conviertan en caricatura”, manifiesta.

Al montaje se suma el actor Miguel Ángel Ochoa en la piel de Jhonn. “Creo que le aportó una visión más madura al personaje, con la misma esencia de envidia”, manifiesta el artista que dice sentirse identificado con la temática de la obra.

Al contrario de Milton Gálvez, quien asegura que su personaje (Billy) y él son polos opuestos. “Este personaje fue un reto. Él dejó a su familia, yo no lo haría”, sonríe. “Pero me agarré de la parte emotiva que siempre está presente”, manifiesta el actor.

Publicidad

Valero, que también es director general de la agrupación, asegura que en esta reposición de la obra se mantiene el surrealismo del ambiente y lo épico de los personajes que propone el autor, para hurgar en las contradicciones que viven los latinoamericanos lejos de sus países natales.

Se emplean, señala, símbolos de la cultura ecuatoriana como la santa Narcisa de Jesús, los escudos de los equipos de Emelec y Barcelona, y ese rompimiento actor-personaje.

Publicidad

“Cada puesta en escena es diferente, porque la interpretación evoluciona, pero la obra mantiene su esencia”, asienta Valero.

Cristian Cortez comenta que no ha dialogado con la agrupación sobre el reestreno. “Ellos son libres de interpretar mi obra de acuerdo a su óptica. Confío en el trabajo de Gestus, ya que con ellos inicié en el teatro (como actor), por lo que podría decir que meto las manos al fuego por la calidad escénica de su trabajo”, enfatiza el dramaturgo.

Cucarachas se presentará hasta el sábado 20 en la sala Experimental del TCA (km 4½, vía Daule). La entrada tiene un valor de $ 15. (E)