Están abiertas las inscripciones para que los productores bananeros de la provincia de El Oro participen en el tradicional concurso Rey Banano, actividad que se realizará el 20 de septiembre por la quincuagésima tercera edición de la Feria Mundial del Banano.

Cada productor podrá participar hasta con dos ejemplares de una misma variedad (cavendish gigante, valery u otra), con un peso mínimo de 100 libras y grados de 42 a 48. Además, el racimo debe tener mínimo 12 manos y no debe presentar estropeos ni manchas.

Los aspectos que se califican son el grosor de los dedos, los grados, el peso, el número de manos adicionales y, sobre todo, la limpieza de la cáscara.

Publicidad

Este concurso es parte de las actividades programadas por el Gobierno Provincial para conmemorar las fiestas patronales de Machala en honor a la Virgen de la Merced, dijo Andrés Wierdack, de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Se indicó que este año se premiará al mejor racimo orgánico, como parte del incentivo al agricultor bananero. El racimo debe tener un mínimo de 80 libras, grados de 39 a 46, mínimo siete manos y no debe presentar estropeos ni manchas.

Los productores podrán inscribirse en la Secretaría de Desarrollo Productivo, ubicada en el tercer piso de la Prefectura de El Oro. El ganador del concurso de 2015 fue el productor Boanerges Pereira.

Publicidad

Él, de la hacienda West Banano, obtuvo el título con un racimo de 157,5 libras, 16 manos, grados 42-48, de la hacienda.

Este bananero ha participado por nueve ocasiones en este concurso. Ganó en ocho.

Publicidad

En la agenda de la Prefectura de El Oro se prevé la elección de la Reina Nacional del Banano, así como de la Reina Mundial del Banano, eventos en los que participan representantes de países consumidores y productores de la fruta. (F)