Lleva muchos años viviendo en Ecuador, pero es la primera vez que trae sus obras a Guayaquil. Vicio vibratorio autónomo es la nueva propuesta que la artista Doina Vieru inaugura esta noche en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

Esta serie –dice Vieru– parte de un trabajo previo en la misma técnica (mixta sobre plancha de PVC y sintra) que se enfocaba en la búsqueda del color negro y sus riquezas tonales.

En esta nueva investigación la artista, originaria de Moldavia (país situado entre Rumania y Ucrania), ha usado fragmentos de textos del poeta rumano Gherasim Luca.

Publicidad

“Una evolución siendo inevitable, ahora, en conjunto con la palabra y de Gherasim Luca (o la palabra en general) se estuvo buscando más el ritmo. Ritmo poético transpuesto en una superficie plana y vuelto visible sin pasar por lo verbal”, cuenta Vieru sobre esta muestra, integrada por 13 piezas.

Es la primera vez que la realizadora indaga en textos poéticos. Dice que ha tratado que estos no sean tan visibles al espectador y que se conviertan en “un elemento gráfico más de sus obras”.

La moldova, de 37 años de edad, explica que esta producción tiene un aire abstracto, y que “de hecho se trata de una suerte de juego a escondidas con la forma, con la figura”.

Publicidad

“En el caso de esta serie, la figura humana hace lugar al texto. De ninguna manera se pretende hacer una ilustración de poemas, es más bien trabajar con, alrededor de. Tampoco es inspiración”, asegura Vieru.

Considera que esta muestra, que estará abierta hasta el 2 de septiembre, es un experimento, una nueva búsqueda en su trabajo gráfico y también un reto personal “al salir un poco de un lenguaje visual, no verbal y acercarse más a otro tipo de expresión.

Publicidad

Vicio vibratorio autónomo se abre a las 19:00 de hoy, en la sala Araceli Gilbert de la CCG, ubicada en la av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo. (I)