Una corte federal de apelaciones rechazó el lunes los esfuerzos de Bill Cosby por volver a sellar su declaración jurada sobre sus relaciones extramaritales, sedantes por prescripción y pagos a mujeres, argumentando que los documentos contienen información que es ahora del dominio público.

La corte de apelaciones del tercer circuito en Filadelfia dictó que la apelación del comediante era irrelevante.

"Los contenidos de los documentos son un asunto del dominio público y no podemos pretender que podamos cambiar esto al ordenar que se vuelvan a hacer confidenciales", escribió la corte en una opinión.

Publicidad

Los abogados de Bill Cosby esperaban que un fallo a su favor les pudiera ayudar a evitar que los documentos fueran usados en un caso penal en su contra en Pennsylvania y en las múltiples demandas que han emprendido mujeres que lo acusan de abuso sexual o difamación.

Cosby dio su testimonio en 2005 como parte de una demanda presentada contra él por Andrea Constand, una empleada de la Universidad de Temple quien dijo que el comediante la drogó y abusó de ella en su casa. Constand llegó a un acuerdo con Cosby por una cifra no revelada y los documentos más delicados en el expediente se mantuvieron confidenciales.

En las cerca de 1.000 páginas de declaraciones, el comediante casado, que alguna vez fue conocido como "El papá de América" por su encantador retrato del doctor Cliff Huxtable en su popular programa de la década de 1980, "The Cosby Show", admitió que tuvo varias aventuras extramaritales y dijo que compró metacualona para dársela a las mujeres que esperaba seducir.

Publicidad

Los documentos fueron divulgados el año pasado a pedido de The Associated Press. El juez federal de distrito Eduardo Robreno señaló que la población tenía derecho a conocer la declaración de Cosby por su papel autoasumido de "moralista público" y porque había negado las acusaciones de que drogó y abusó de mujeres.

En su fallo del lunes, la corte de apelaciones cuestionó la razón de "moralista público" al momento de difundir los documentos calificándola como "vaga y poco definida".

Publicidad

"Aunque no tenemos jurisdicción para revisar este asunto, vale la pena notar que, si pudiésemos revisarlo, tendríamos serias reservas sobre la mentalidad de 'moralista público' de la Corte de Distrito", señala la opinión.

Los abogados de Cosby argumentaban que le habían prometido que no serían divulgadas sus declaraciones y que "el testimonio privado y vergonzoso" podría causarle daños graves a Cosby, quien "depende de su reputación para vivir".

Gayle C. Sproul, un abogado de la AP, había argumentado en contra de volver a sellar los documentos al señalar que no solo Cosby había hablado de públicamente de matrimonio y moral sino que había sacado provecho de esto a través de libros, programas de televisión y publicidad.

Los abogados de Cosby habían dicho que un fallo a su favor le habría permitido tener argumentos en los otros casos que enfrenta, pues en primer lugar el testimonio nunca debió hacerse público y no debió ser admitido como evidencia.

Publicidad

La publicación de la declaración jurada llevó a fiscales a las afueras de Filadelfia a revisar la denuncia de Constand de 2005 y acusar a Cosby en diciembre del delito grave de agresión sexual.

Cosby, de 79 años, insiste que su encuentro sexual con Constand de 2004 fue consensuado. Está libre tras pagar una fianza de un millón de dólares y no se le ha fijado una fecha para su juicio. (I)