Uno de los temas que llamó la atención del Club de Historia del Archivo Histórico del Guayas fue el Guayaquil de 1900 a 1980, que los acercó a una época muy significativa de la ciudad y de sus habitantes.

A partir de ello, el grupo decidió compartir su investigación histórica de “manera lúdica”, utilizando como recurso una comedia con un tinte de parodia y armar la obra que adentran al Guayaquil de 1915, según un comunicado.

La obra lleva el nombre de Los Gran Cacao y cuenta la historia de una familia hacendada que pasa por un mal momento económico, debido a la peste la ‘escoba de la bruja’. Con sus bienes hipotecados al Banco Comercial y Agrícola, deciden casar a su hija con un gamonal mayor y adinerado que puede salvar la situación de esta familia ‘Gran Cacao’.

Publicidad

En la trama también se pone de manifiesto la influencia de la iglesia en las familias de la época. Además también aparecen ‘Las Pulperías’, donde se podía encontrar de todo, hasta los chismes. Un conjunto de situaciones que representan el modo de vida y tradiciones del Guayaquil del siglo XX.

La obra Los Gran Cacao se presenta hoy, a las 18:00, en el auditorio del Archivo Histórico del Guayas (av. de las Américas y Alberto Borges). La entrada es gratuita. (I)