Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre era Neftalí Reyes Basoalto, fue un poeta chileno, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1971. Fue considerado el más grande poeta del siglo XX, por el escritor Gabriel García Márquez.

Afiliado al partido comunista fue senador, integrante del Comité Central del Partido, Cónsul en algunos países y embajador en Francia. Fue también precandidato a la presidencia de la República, pero renunció en favor de Salvador Allende, quien resultó elegido y luego destituido por un golpe militar. Allende se suicidó. Afectando seriamente el ánimo del poeta.

Sus libros más conocidos son Veinte poemas de amor y una canción desesperada, España en el corazón, Odas elementales y su magistral Canto General.

Publicidad

Murió el 23 de septiembre de 1973. La causa aceptada oficialmente es que murió de cáncer de próstata, sin embargo, hubo versiones investigadas y no confirmadas de que había sido asesinado. En el mundo de la literatura permanece con fuerza vital.

24 de septiembre de 1973

Falleció Neruda

Neruda, que se encontraba desde junio en su residencia de Isla Negra, pequeña localidad ubicada a cien kilómetros al suroeste de Santiago, se recuperaba lentamente de una intervención quirúrgica a que fue sometido, pero debió retornar de urgencia a la clínica debido a que su antigua dolencia hizo crisis ayer.

Publicidad

El famoso vate chileno sufría de un "reumatismo gotoso" que alteraba su circulación, razón por la cual, en septiembre de 1972 debió renunciar como Embajador en Francia y regresó de inmediato a Chile para ser sometido a serie de exámenes y análisis.

Desde su regreso se mantuvo marginado de la actividad política y prácticamente se enclaustró en su residencia de Isla Negra junto a su esposa Matilde y recibiendo esporádicas visitas de su hermana Laura y de ciertos amigos y compañeros del partido comunista, en el que militaba desde hace 35 años.

Publicidad

La semana pasada, después de la intervención militar que provocó la caída –el 11 de septiembre– del gobierno de coalición izquierdista, se rumoró en el extranjero que había dejado de existir.

Sin embargo, su hermana Laura desmintió categóricamente tal versión indicando que a pesar de su enfermedad continuaba su labor literaria, preparando diez nuevas obras.

El poeta chileno, ganador del premio Nobel de Literatura, sufría de un cáncer a la próstata desde hace varios meses.