Los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más longevos del mundo, con una esperanza de vida de hasta 400 años, superando a la de las tortugas Galápagos de Ecuador, según un estudio publicado este jueves.

Estas criaturas crecen cerca de un centímetro por año y su lento desarrollo contribuye a su excepcional longevidad, por ello logran vivir más tiempo que los campeones de esta característica: las tortugas Galápagos y las ballenas de Groenlandia.

Una sola especie animal en el mundo es conocida por tener una longevidad superior, un marisco: "La esperanza de vida de un tiburón de Groenlandia sólo es superada por el de la almeja de Islandia", que según los registros ha llegado a vivir 507 años, indica el estudio publicado en la revista Science.

Publicidad

El tiburón de Groenlandia es además el pez más grande divisado en aguas del Ártico y tarda al menos 150 años en alcanzar la madurez sexual, explica la investigación.

Los científicos se basaron en el análisis de carbono 14 efectuados sobre la zona ocular de 28 hembras de esta especie, capturadas por accidente.

Los investigadores pueden obtener elementos sobre la edad de las criaturas marinas al encontrar trazas de radiaciones atómicas en sus tejidos, las cuales provienen de pruebas nucleares realizadas después de la década de 1950.

Publicidad

Los dos tiburones más grandes que fueron estudiados tenían una longitud de 4,93 m y 5,02 m, y tenían "edades cercanas a 335 años y 392 años respectivamente", según estimaron los investigadores.

La longevidad promedio de los tiburones de Groenlandia es de unos 272 años, en tanto la hembra capturada de mayor edad había nacido durante el reino de Luis XIII, afirmaron los expertos. (I)