Miembros de nacionalidades indígenas y autoridades de Gobierno participaron de la Primera Cumbre de Medicinas Ancestrales, Espiritualidad e Interculturalidad, en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, ubicada en Tena, provincia de Napo

Esta cita se realizó como parte de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se recordó el martes pasado.

Sanadores, chamanes y conocedores de la medicina ancestral ofrecieron charlas para difundir la importancia de estos conocimientos, reseña una publicación en el portal web de la agencia estatal Andes.

Publicidad

La cumbre empezó el martes y terminó ayer.

Además de las ponencias, destaca la nota de prensa, se realizó una feria artesanal en la que los curanderos realizaron limpias a los visitantes, quienes también pudieron comprar tónicos para tratar de contrarrestar los efectos de enfermedades como la depresión o el estrés. También se comercializaron dulces, como el chocolate elaborado por unas 200 familias que pertenecen a la asociación llamada Satsayaku.

De acuerdo con la publicación de Andes, el objetivo de los organizadores “es que la cumbre se repita en otros países de la región y que todos los gobiernos se involucren en la generación de leyes y normativas que visibilicen la importancia de la medicina ancestral”. (I)