El pasado 24 de junio fueron seleccionados los nueve candidatos finales al premio nacional Eugenio Espejo que otorga el Estado a personajes representativos de la cultura, ciencia y literatura.

La premiación se realiza el 9 del mes de agosto (Día Nacional de la Cultura), pero el Ministerio de Cultura informó, mediante boletín de prensa, que este año se efectuará el 10 de agosto. “Queremos que sea parte de las actividades relativas al Primer Grito de Independencia”, refirió Omar Simón, secretario de la Presidencia de la República.

Por primera vez, en 41 años de vigencia, la ciudadanía pudo realizar postulaciones de personas naturales y jurídicas de derecho privado o público, las cuales concluyeron en mayo.

Publicidad

Se establecieron 24 candidatos en las diferentes categorías: 12 en Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes; 4 en Creaciones, realizaciones o actividades científicas; y 8 en Creaciones, realizaciones o actividades literarias.

Karol Crespo, secretaria técnica del Consejo Nacional de Cultura (CNC), comentó que en la reunión de selección participaron Raúl Vallejo, ministro de Cultura, y los ocho miembros del CNC. La selección de ternas fue desarrollada mediante voto secreto.

Rafael Correa, presidente de la República, será el encargado de elegir a los tres ganadores (uno por categoría) que serán anunciados el próximo miércoles en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial a las 11:00, según la vocería oficial del Ministerio de Cultura.

Publicidad

Los premios que recibirán son un diploma, una medalla y $ 10.000. Además cada uno tendrá una pensión vitalicia mensual fijada en cinco salarios unificados para el trabajador en general.

En la ceremonia de premiación estará presente el pleno del CNC presidido por el ministro de Cultura y Patrimonio, o su delegado, e integrado por el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; el ministro de Relaciones Exteriores, el presidente del Consejo de Educación Superior, el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, el director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el subsecretario de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y un representante de las instituciones privadas que realizan actividades culturales.

Publicidad

Los ganadores del premio Eugenio Espejo en el 2015 fueron Pilar Bustos, en la mención cultura; Fernando Tinajero, en actividades literarias; y Luis Cumbal, en actividades científicas. (I)

El Premio
Historia

Datos
El Premio Nacional Eugenio Espejo se creó el 6 de agosto de 1975. Desde entonces ha otorgado 94 condecoraciones a 84 personas y 10 instituciones.

El primero en recibirlo fue Manuel Benjamín Carrión, escritor y promotor cultural.

Publicidad