Tilma era la prenda que llevaba el santo mexicano Juan Diego en la que se plasmó la imagen de la Virgen de Guadalupe. Desde entonces a las imágenes se les dice tilmas, explica María Sol Corral, cónsul de Ecuador en México.

Estas piezas religiosas vendrán al país y tres se entregarán a iglesias de la zona del terremoto en Manabí.

La iniciativa es parte de la Casa de Oración de María de Nazareth, en Miami y el Consulado de Ecuador en México, con el objetivo de traer al país amor y esperanza a todos las personas afectadas por el sismo del pasado 16 de abril.

Publicidad

Las tilmas de la Virgen de Guadalupe son de tamaño real (2,30 x 1,20) y fueron bendecidas por el cardenal Norberto Riera, máxima autoridad de la iglesia en México.

Corral agrega que los marcos de estas tilmas son originales de la Virgen de la Basílica de México.

“Son tres tilmas de tamaño original, con los marcos originales de la Basílica, se quedarán en cada una de las iglesias de las zonas del terremoto. Espero en el próximo año poder hacer que más gente se una al proyecto y que en cada población afectada haya una Virgen de Guadalupe tocada por el manto original, lo cual la convierte en reliquias de primer grado”, manifiesta la cónsul de Ecuador en México.

Publicidad

La primera tilma será entregada en la iglesia del Rosario de Tarqui, en Manta, a las 19:00. Allí se hará una procesión a la iglesia de la Sagrada Familia y luego a entronización de la Virgen. La misa la presidirá el arzobispo de Manabí, Lorenzo Voltolini.

Corral indica que el alcalde de Manta le concedió un permiso para poder pasar por la zona 0.

Publicidad

El 14 de agosto, a las 08:00, el evento se dará en la Catedral de Portoviejo. La procesión se inicia a las 09:00 hasta la parroquia San Isidro. A las 11:00 será la misa de entronización de la Virgen Guadalupe .

El 16 de agosto, día en que se cumplen cuatro meses del terremoto, la última tilma será llevada en una procesión al santuario de Nuestro Señor de la Misericordia desde la Catedral de Portoviejo, a las 19:00. Allí monseñor Enrique Glenni, rector de la Basílica de la Virgen de Guadalupe, presentará un discurso y los festejos. También habrá una misa. (I)