Revivir las míticas canciones del grupo argentino Soda Stereo con un toque personal es lo que prometen los músicos que participarán en la gira de rock denominada Soda Eterno.

Daniel Sais, ex tecladista de la desaparecida banda y quien lidera la iniciativa, señaló que la "excusa" para realizar presentaciones es que se cumplen 30 años de su ingreso a esa agrupación que se disolvió en 1997.

"No es que nosotros queremos sonar como sonaba Soda hace 30 años, sino queremos intentar sonar como sonaría Soda hoy, esa es la idea...", dijo Sais, de nacionalidad argentina pero que reside en Ecuador desde hace 14 años, en una rueda de prensa el miércoles último.

Publicidad

El argentino Caio Arancio será el encargado de hacer la voz principal. Mencionó que ha cantado la música de Soda Stereo en todas las provincias de su país donde ha tenido gran aceptación. Según los organizadores del show, Arancio es considerado por la crítica argentina como la voz más parecida a la de Cerati.

"Vamos a hacer un recorrido por las canciones más representantivas de la banda (...) no es una banda tributo, no tengo que imitar a Cerati...", mencionó.

Los conciertos de Soda Eterno arrancan hoy en Quito. Luego se presentarán en México en octubre, volverán a Ecuador para estar en Guayaquil, Cuenca y luego en Chile. Para diciembre aspiran participar en las fiestas de fundación de la capital.

Publicidad

Además de Arancio, Juan Carlos Macio, baterista; Gabriel Moreano, bajista; y Pablo Estrella, guitarrista, integran la banda musical.

"Dejar que cada uno ponga su talento, la canción es la misma, las notas pueden ser parecidas, pueden ser las mismas incluso, las melodías pueden ser las mismas, pero la interpretación es de cada uno de ellos", mencionó Sais sobre la característica especial para sus presentaciones.

Publicidad

Habrá además la participación de artistas invitados como Israel Brito y videos para cada uno de las más de 20 temas que interpretarán. Las melodías fueron seleccionadas a través de votos recolectados en redes sociales.

Para Arancio, los shows tienen un objetivo adicional. "... somos los encargados de mostrarle (a la juventud) que había y que hay una música increíble, un rock pensado para transmitir, para hacer pensar a la gente, para motivarla a tocar, a superarse; queremos primero mostrar que la música está firme, que está en las viceras de todos, hay que volverla a reflotar y esa es nuestra función, si logramos despertar algo de eso en la gente nueva, ya misión cumplida".

Soda Stereo fue una de las bandas de rock que tuvo mucha difusión en las décadas de los 80 y 90 en Sudamérica. (E)