Al grito de “Un picachú”, Efrén y Mario corrieron animados hacia el Hemiciclo de la Rotonda en el Malecón Simón Bolívar de Guayaquil, donde un grupo de adolescentes se encontraba ayer con sus celulares alzados para atrapar pokémones.

Desde el pasado miércoles cuando la aplicación Pokémon Go estuvo disponible en el país en las mismas redes sociales que se lo difunde como diversión se debate sobre su impacto. Padres, maestros y autoridades hacen advertencias.

El Malecón se convirtió ayer en la mañana en el centro de concentración de jóvenes con sus dispositivos. El sitio tenía cinco puntos de gimnasios donde se podían realizar batallas de maestros, según adolescentes ahí reunidos.

Publicidad

Mientras en las redes padres de familia exponían temores e inquietudes (ver cuadro)

Ray, uno de los jóvenes que se encontraba en el punto, manifestó su emoción por haber capturado 60 pokémones en menos de 12 horas. “Apenas supe que estaba activa jugué desde las siete de la noche hasta las dos de la madrugada en mi ciudadela”, explicaba.

Adultos que transitaban por el lugar se cuestionaban sobre la popularidad de esta aplicación. Un transeúnte incluso se atrevió a preguntar en voz alta: “¿Por qué tanta novelería?”.

Publicidad

Christian Garzón aseguró que este juego permite sentir la satisfacción de ser un líder pokémon mundial, aunque no se ganen premios físicos. “La ganancia es ser reconocido en una serie que sigues desde pequeño. Es como revivir esa niñez de nuevo, ganar una batalla y sentir que controlas algo”, dijo mientras mantenía una pelea de pokémones con un jugador de Venezuela.

Instituciones de seguridad del país, como el ECU-911 y la ANT, reaccionaron con una lista de advertencias como un método de prevención frente a lo ocurrido en otros países donde se han reportado accidentes, robos, gastos excesivos de saldos y otros percances.

Publicidad

“La primera vez que la descargas la app te da indicaciones de seguridad”, refirió David Gaibor, uno de los jugadores. “Sí, hay que verlo como un pasatiempo divertido. La idea es matar pokémones, no matarte tú”, agregó Daniel Ortiz.

Estos jóvenes creen que hay conciencia en los jugadores sobre las precauciones que deben tener mientras se divierten. (I)