Una charla intercultural en la que se abordarán detalles sobre la vida del asentamiento Chorrera, hallado en el norte de Guayaquil, se realizará mañana, a las 11:00, en la sala de exposiciones temporales del Centro de Investigaciones y Museo de Salango, en Manabí.

La muestra arqueológica Guayaquil-Chorrera, sitio N5 A1-150, denominada Las ocupaciones del Guayaquil antiguo, está compuesta por instrumentos musicales, sellos, hachas de piedra, botellas, silbatos, colgantes de concha, artefactos de metal, huesos tallados y varias cabezas antropomorfas.

Este material arqueológico fue hallado en el sector conocido como El Samán, un pequeño parque municipal, ubicado en la ciudadela Samanes 1, en el norte de la ciudad.

Publicidad

Los descubrimientos de estas piezas ocurrieron en 1997 y 2010. En la primera excavación se halló material perteneciente al periodo de Integración.

De acuerdo a arqueólogos, Samanes es un sitio multiocupacional que tiene evidencias arqueológicas desde el Formativo, reseña un comunicado de prensa de la organización Calderachamanika.

En este lugar hay información variada sobre este pueblo. Allí hay sepulturas de la Fase Guayaquil. Muchos de los elementos son similares a los encontrados en el sur de Manabí, destaca la invitación.

Publicidad

La charla intercultural la dará la arqueóloga Amelia Sánchez, autora de la muestra. El montaje de la exposición está a cargo de la productora cultural Calderachamanika. (I)