Desde mañana hasta el 13 de agosto se realizará la edición 20 del Festival de Cine de Lima (FCL), en Perú, y Ecuador es uno de los países participantes, con tres filmes, en la cita organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación BBVA Continental. 

La película Alba, de Ana Cristina Barragán; Un secreto en la caja (A secret in the box), de Javier Izquierdo, y UIO: Sácame a pasear (Take me for a ride), de Micaela Rueda, representan al cine ecuatoriano en Lima.

Alba, un filme sobre la entrada a la pubertad de una niña que tiene que ir a vivir con un padre al que casi no conoce y sobre todos los estímulos de esa edad, se disputa el título con 17 filmes en la categoría Competencia oficial ficción.

Publicidad

La larga noche de Francisco Sanctis de Argentina, Aquarius de Brasil, Neruda de Chile, Oscuro animal de Colombia y Epitafio de México son algunas de las películas que compiten con la de Barragán, quien indicó que estará del 10 al 13 de agosto en el encuentro cinéfilo. Su producción se proyectará el 12 de agosto.

Un secreto en la caja es un documental que explora la vida del escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, una figura literaria ficticia del boom latinoamericano de la década de 1960, que busca superar a diez cintas en la Competencia Oficial Documental.

Producciones de Portugal, Perú, Holanda, Colombia, Brasil y otros países también participan por este galardón.

Publicidad

“Es una competencia complicada porque son muy buenas películas. El festival de Lima se caracteriza por recoger lo más indicativo de la producción anual a nivel latinoamericano”, señaló Izquierdo, quien tiene previsto arribar mañana a la capital peruana.

En tanto que UIO: Sácame a pasear aborda el tema del descubrimiento sexual en la adolescencia y los problemas familiares dentro de su entorno.

Publicidad

El filme habla de Sara, una estudiante en el último año de la secundaria, atrapada entre una madre dominante y un padre distraído, a quien le cambia la perspectiva de vida, cuando conoce a Andrea, su nueva compañera de clase, con la que tendrá una relación secreta.

Esta será una de las 11 cintas que se estrenarán durante el festival y se encuentra en la Muestra Paralela, categoría Múltiples miradas: Panorama del Cine Latinoamericano Contemporáneo.

La película “compite por otros premios no por los mismos de competencia oficial”, señaló Rueda.

Junto a UIO: Sácame a pasear están Camino a la paz, de Argentina; Carga sellada, de Bolivia; Tila, Fragmentos de un psicópata, de Chile; Siembre, de Colombia, entre otras.

Publicidad

Según los organizadores del festival, se prevé presentar más de 400 cintas, entre largometrajes, documentales y cortos nacionales y extranjeros.

En la cita también se rendirá tributo al cineasta belga Luc Dardenne, quien participará con cinco de sus filmes.

“(Dardenne) es un cineasta que admiro bastante, es una emoción que él pueda estar ahí y que se le haga un homenaje. También hay otros cineastas que son una referencia para el cine latinoamericano (...)”, subrayó Rueda.

Además se reconocerá la labor del actor y dramaturgo peruano Édgar Saba, quien dirigió este festival de cine durante 19 años.

El jurado de las cintas de ficción está conformado por el cineasta colombiano Ciro Guerra, la directora mexicana Daniela Michel, el director y artista visual brasileño Karim Ainouz, el escritor peruano Alonso Cueto y el realizador argentino Ezequiel Acuña. (I)