Una mirada a la creatividad del cineasta Guillermo del Toro es lo que propone el Museo de Arte del condado de Los Ángeles (Lacma) con una muestra recién inaugurada. At Home with Monsters (En casa con los monstruos) se adentra en la mente del director mexicano para mostrar ese mundo de magia, fantasía y drama que caracteriza su filmografía.

Según el sitio www.hola.com, la exposición cuenta el proceso creativo de Del Toro a través de elementos que aparecen en sus películas, apuntes de sus cuadernos y unos 500 objetos personales, desde pinturas, grabados, piezas de vestuario, libros, maquetas y montajes, que reflejan sus fuentes de inspiración.

En la muestra hay esculturas de los personajes que aparecen en varias de sus películas, entre ellas El laberinto del Fauno, La cumbre escarlata, El espinazo del diablo y Pacific Rim. Se puede ver también una cabeza de Frankenstein,

Publicidad

La retrospectiva del director mexicano está organizada en ocho secciones temáticas. En ellas se puede conocer desde la infancia de Del Toro hasta sus influencias literarias como la de Charles Dickens, su gusto por la magia, la alquimia, su amor por los cómics y la cultura popular, el cine y los libros de H.P. Lovecraft.

En una entrevista para la revista Variety, Del Toro dijo sobre la exposición: “Si ustedes ven mis películas una y otra vez, descubrirán que yo amo a los monstruos. Los adoro. Pienso que los seres humanos son repulsivos”.

En la misma conversación agregó: “Es una invitación a lo desconocido de mi mente y al amor por las imágenes. Como mexicano, me siento orgulloso y feliz. Esto es una sola muestra de lo rica y diversa que es nuestra comunidad en Estados Unidos. Es muy importante para mí decir esto. Hoy en día, los monstruos reales llevan trajes”.

Publicidad

At Home with Monsters, que abrió oficialmente sus puertas al público ayer, permanecerá hasta el 26 de noviembre próximo. La exposición estará posteriormente en el Instituto de Arte de Mineápolis (del 26 de febrero al 21 de mayo de 2017) y en la Galería de Arte de Ontario (del 30 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018), se indica en el portal www.tomatazos.com. (F)