Si pensó que con la encriptación de mensajes que incorporó WhatsApp en su última actualización las conversaciones permanecían cien por ciento seguras, podría estar equivocado.

El experto en seguridad digital del sistema iOS Jonathan Zdziarsky publicó un artículo en su página web y ha causado controversia sobre la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo.

"Lo siento, gente, pero mientras los expertos están diciendo que la encriptación funciona en WhatsApp, parece que la última versión de la app deja un rastro forense en todos tus chats, incluso después de que los hayas borrado, limpiado o archivado... Incluso si optas por 'Borrar todos los chats'", escribió.

Publicidad

Esta afirmación contrasta con lo prometido por WhatsApp meses atrás. La compañía dijo: "Nos enorgullece anunciar que hemos completado un desarrollo tecnológico que hace que WhatsApp se convierta en líder en la protección de tu comunicación privada: el cifrado extremo a extremo", y a cada teléfono llegó el mensaje: "Ni WhatsApp ni terceros puede leer o escuchar los mensajes y llamadas"

Lea también: Crean mensajería ultraprivada con video

¿WhatsApp mintió a sus millones de usuarios? La compañía no ha respondido a las afirmaciones de Zdziarsky ni a la avalancha de comentarios de usuarios enfurecidos. Sin embargo, tampoco es una pregunta fácil de responder.

Publicidad

Según la investigación realizada por el experto en seguridad, WhatsApp no parece estar guardando los datos intencionalmente; sin embargo, al menos en los teléfonos iPhone, el registro que se crea automáticamente no es borrado de la base de datos. Es decir, rastros del mensaje se quedan en el teléfono. La conversación puede borrarse a la vista, pero queda grabada en la memoria.

Lea también: Tips para privacidad en servicio WhatsApp

Publicidad

"Las autoridades pueden emitir una orden exigiéndole a Apple que obtenga tus registros de chat, que pueden incluir mensajes borrados", dice la publicación de Zdziarsky.

¿Por qué? Lee Munson, investigador de seguridad del sitio web comparitech.com le explicó a la cadena británica de noticias BBC que aunque la encriptación ha hecho que los mensajes de WhatsApp (así como otro tipo de información) estén más seguros, la encriptación es un conjunto de complejas operaciones matemáticas difícil pero no imposibles de romper.

"Si borras conversaciones, aún quedarán rastros que pueden ser recuperados con las herramientas correctas de búsqueda", afirma.

Entonces, ¿es imposible borrar realmente una conversación de WhatsApp?

Publicidad

Zdziarsky recomienda:

1. Utilizar iTunes para establecer una contraseña de respaldo que sea larga y compleja. No conservar esta contraseña en el llavero, de lo contrario, podría ser recuperado usando distintas herramientas.

2. Inhabilitar los respaldos en la nube

3. Cada cierto tiempo borrar la aplicación WhatsApp del teléfono. Y volverla a instalar. "Esta parece ser la única forma de borrar los registros y comenzar desde el principio". (I)