“Este festival lo fundó mi viejo, Enrique Gil Calderón, conocido como Kily. Él siempre se enfocó en Guayaquil, lo cual es correcto. Yo tengo otra visión del festival, mi visión es más Ecuador (...). Buscar aliados que tengan la misma filosofía”, dice el organizador sobre la cita anual internacional El Canto Coral Hermana a los Pueblos, Fernando Gil Estrada.

El encuentro llega este año a la edición trigésima octava, la primera vez se realizó en 1974, de la mano del padre de Gil, Enrique Gil Calderón.

Durante dos años, entre 1984 y 1988, la gala fue suspendida.

Publicidad

El guayaquileño de 44 años cuenta que en la actualidad la cita no dura una semana, sino 18 días. Las presentaciones se realizan en Guayaquil, Quito, Salinas y Manta. Son gratuitas.

El festival se inicia hoy, a las 20:00, en la iglesia Santa Isabel Madre del Precursor, en Sauces 6, en el norte de la urbe.

“Suena un poco extraño hacerlo en una iglesia después de tanto tiempo”, comenta Gil, quien agrega que este año se debe a dos situaciones.

Publicidad

La primera, la crisis económica, la cual los limitó de alquilar un teatro adecuado para realizar un festival de este tipo. El guayaquileño aclara que no es por falta de apoyo.

La segunda, el terremoto del pasado 16 de abril. Estaba previsto realizarse en el Paraninfo de la Casona Universitaria, pero esa edificación fue afectada por el sismo.

Publicidad

Al encuentro llegan como invitadas delegaciones provenientes de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Polonia, Ecuador y Filipinas. Este última asiste por primera vez a la cita coral, según Gil.

El coro de la Universidad de Guayaquil, a cargo de Gil padre, estuvo en Italia, Francia, la Unión Soviética y otros países. Mientras, con Gil hijo ha viajado a España, Polonia (dos veces), México y otros.

Entusiasmado y con mucha expectativa, Gil cuenta que por primera vez, en los 44 años de historia del coro, se animaron a participar en “San Juan Canta” Concurso y Festival Internacional de Coros. Esa competencia se efectuará del 11 al 15 de agosto, en San Juan, Argentina.

“Es uno de los concursos más importantes a nivel de la región. Es difícil el ingreso, un jurado muy estricto”, dice.

Publicidad

Fernando Gil Estrada asumió la dirección del grupo en el 2009, luego de la muerte de su padre. “Les chocó (a los integrantes del coro) y prácticamente todos se fueron, porque yo soy bastante estricto a la hora de hacer música”.

Agrega que “sin disciplina no puede haber resultados profesionales” y cree “que el coro está atravesando un muy buen momento en la actualidad”.

Isabel Valero es una de las integrantes del coro que estuvo en la época de Gil padre y ahora con Gil hijo. Comenta que la transición “fue un poquito difícil”, sobre todo por acloparse al trabajo del actual director y con ella coincide uno de sus compañeros, Enrique Ordeñana, también de la época de Kily.

Aunque los une la amistad, Ordeñana manifiesta que dentro del coro sabe que Gil es el director. (I)