¿Quiere saber cuántos árboles hay en su ciudad, en su provincia, en su país?, ¿qué tipo de árboles son?, ¿dónde están ubicados? Esta información es la que busca exponer la aplicación móvil Green Mapp, ganadora del concurso Rally Yachay Green App.

Esta herramienta digital fue creada por el guayaquileño Erick Medina para participar en el certamen organizado por el Ministerio del Ambiente (MAE), del cual resultó ganador. Él explica que la convocatoria solicitaba una aplicación en la cual los ciudadanos puedan, a través de su teléfono celular, registrar los árboles de su sector escribiendo la dirección y adjuntando una foto del mismo. Su propuesta fue más amplia.

La aplicación Green Mapp permite que las publicaciones de los usuarios se registren y almacenen en un mapa común. Esta convergencia permite que quienes descarguen esta herramienta en sus equipos móviles puedan conocer la ubicación de los árboles en un radio de 100 metros.

Publicidad

Para registrar un árbol en la aplicación ni siquiera es necesario que el usuario conozca el nombre de las calles. Al tomar la fotografía a través de la aplicación, explica este joven graduado de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) como ingeniero en telecomunicaciones, se genera un número de latitud y longitud que luego es transformado en una dirección.

La aplicación permite también que se registre el tipo de árbol y si es o no un ejemplar patrimonial, es decir, que tenga más de 50 años, aunque para un eficiente registro de esos detalles aún se están puliendo los mecanismos.

Medina explica que para parte del premio ofrecido por el Ministerio del Ambiente es la mejora y difusión de la aplicación y uno de los aspectos por trabajar es la capacitación al usuario, para que logre identificar los tipos de árboles y si corresponde o no a la categoría patrimonial. Esta herramienta está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.(I)