A partir del próximo martes decenas de jóvenes participarán en un proceso creativo diferente. Estarán en una residencia que propone –a modo de taller abierto– un diálogo directo entre el artista, su obra y el espectador.

La dinámica de Residencia 103M se sostiene en que 38 estudiantes de la Universidad de las Artes (UArtes) desarrollen sus piezas enfrente de un público, en este caso los visitantes del MAAC.

Esta muestra colectiva tiene como protagonistas a jóvenes que cursan la materia Poéticas Pictóricas II, impartida por Saidel Brito.

Publicidad

Durante tres meses, los artistas se apropiarán de varias salas de exposición de ese centro cultural. Allí tendrán al público como testigo y observador activo, según un comunicado de la organización.

“El aula-museo se convierte entonces en un lugar transparente, abierto al escrutinio y perspicacia del espectador, donde los artistas anulan el secretismo creativo, les devuelven la musa a los arcángeles y, desde la seriedad académica que una clase implica, comparten con el público cada experiencia de su proceso creativo”, refiere Brito sobre esta propuesta artística.

Una vez concluido el proceso creativo público, se realizarán muestras individuales en diversos lugares de Guayaquil. Según los organizadores, los lugares tentativos en los que se harían las exposiciones serían las casas de los artistas, estudios, escuelas, colegios, universidades, imprentas, iglesias, callejones de barrios, estaciones de la Metrovía, espacios independientes, entre otros.

Publicidad

Dicen que la intención es que las muestras “generen cruces culturales insólitos que hagan de la experiencia artística y de Residencia 103M una posibilidad diferente de habitar y vivir el mundo del arte”.

La inauguración de la residencia se hará a las 19:00, en la sala Temporal del MAAC.

Publicidad

El público puede ver el proceso creativo de Residencia 103M, de martes a viernes, de 10:00 a 17:00, y el fin de semana de 10:00 a 16:00. (I)