“Queridos amigos, bienvenidos a Cracovia”, dijo en más de cinco idiomas el arzobispo de esta ciudad, Stanislaw Dziwisz, a miles de peregrinos que acudieron ayer a la misa inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizó en el parque Blonia.

La lluvia acompañó a los miles de feligreses que arribaron con las banderas de los países a que pertenecen como de Brasil, España, México, Costa Rica, Ecuador, entre otros. Desde tempranas horas estos jóvenes llegaron en grupo, unos cantando y otros rezando.

“Han venido desde todos los continentes y naciones, desde el este al oeste, del norte al sur de la tierra. Han traído experiencias variadas, ustedes tienen muchos deseos, hablan muchos idiomas, pero hoy (ayer) vamos a hablar el idioma del Evangelio para comunicarnos, el idioma del amor, la hermandad, la solidaridad y la paz”, expresó el cardenal Stanislaw Dziwisz, quien presidió la misa y la dedicó al padre Jacques Hamel, sacerdote asesinado ayer en la mañana por el Estado Islámico (ISIS) en Francia.

Publicidad

Antes de terminar las palabras de bienvenida, el arzobispo de Cracovia se refirió a San Juan Pablo II, de quien fue secretario personal durante los 25 años de su pontificado.

“Es aquí donde creció en su servicio a la Iglesia, y es aquí desde donde salió a los caminos del mundo a predicar el Evangelio de Jesucristo”, explicó Dziwisz sobre el porqué Cracovia es la ciudad del santo.

Una orquesta y un coro compuesto por más de cien personas estuvieron a cargo de la música de la Eucaristía. Ellos interpretaron diferentes piezas.

Publicidad

Durante la Eucaristía se llevaron en procesión las reliquias del beato italiano Pier Giorgio Frassati.

En la homilía, el arzobispo de esta ciudad comentó el Evangelio que se proclamó y que narra cómo Jesús le pregunta tres veces a Pedro si le ama. Así indicó el portal web de Aciprensa, que tiene transmisión en vivo de toda la JMJ que culminará este domingo.

Publicidad

Luego Dziwisz propuso tres preguntas a los jóvenes: ¿De dónde venimos?, ¿dónde estamos ahora, en este momento de nuestras vidas? y ¿dónde vamos a ir y qué vamos a llevar con nosotros?

Al final de la misa recomendó a los jóvenes llevar “la Buena Noticia de Jesús al mundo” y dar “testimonio de que vale la pena confiar en Él”.

Hoy, se tiene prevista la llegada del papa Francisco. (I)