“El trabajo duro da su recompensa y los sueños sí se hacen realidad, pero a su tiempo y con perseverancia”, enfatiza el guayaquileño César Baquerizo, tras la presentación de su novela en inglés, A Safe Place With You (Un lugar seguro contigo), por parte de la editorial estadounidense Pen Name Publishing.

Cinco años tardó en publicar la obra que “relata una historia ficticia, pero inspirada en hechos reales sobre la terapia de conversión, una práctica peligrosa que se realiza con tratamientos extremos y violentos con el fin de ‘curar’ la homosexualidad”, comenta el guayaquileño.

Según Baquerizo, lo narrado en el libro, aunque no se trata de una autobiografía, no está muy alejado de su vida que padeció discriminación por su inclinación sexual y su problema auditivo. “Por muchos años no encajé en ningún lugar, no entendía qué hacía yo tan visiblemente diferente en una sociedad en la cual no podía relacionarme e identificarme igual”, asevera.

Publicidad

La obra está ambientada a finales de los 80 y transcurre en Ecuador, mientras que el escenario y la trama están inspirados en clínicas clandestinas (ficción) que dicen curar la homosexualidad.

“Un grupo de jóvenes que son rechazados y forzados por sus familias para que ingresan a la clínica Crecer y Vivir Normal (ficticia), pero ellos son distorsionados emocional y físicamente con tratamientos horrorosos y desastrosos que van desde pastillas a electroshocks”, explica.

En agosto de 2011 empezó a escribir la novela y en frebrero de 2013 la publicó en español, pero para este nuevo lanzamiento y en inglés fue reescrita y editada. No descarta presentar la nueva edición en español en esta ocasión “sin autofinanciarse y a nivel mundial”.

Publicidad

Para el lanzamiento de Un lugar seguro contigo el proceso no fue fácil, 23 cartas de rechazo recibió por parte de las editoriales.

Según Baquerizo, “porque era un autor desconocido, no les atraía la trama, no les gustaba el estilo de narración, no estaba lista para publicarse en inglés y que necesitaba pulirlo más”.

Publicidad

“En un principio sentí frustración, decepción y que no servía para nada (...)”, dice por los “No” por respuesta que recibía.

La editorial que lo calificó diferente fue Pen Name Publishing. “Ellos apostaron y confiaron en la propuesta de mi libro”, resalta.

El joven de 30 años cuenta que tuvo que realizar tres gestiones: “Siempre ir aprendiendo, haciendo conexiones y creando estrategias”.

Hechos como la matanza en la discoteca Pulse, de Orlando, EE.UU., del pasado 12 de junio no fue indiferente para Baquerizo, calificó como “un acto de odio”.

Publicidad

Lamentó que tras ese suceso hubo quienes “aplaudieron y agradecieron al responsable por ese acto homofóbico. Comentarios como esos pueden influir a muchos a continuar con más secuelas de matanzas alrededor del mundo”, dice.

El guayaquileño, que actualmente tiene el 90% de pérdida auditiva en ambos oídos, cuenta que aunque en Ecuador “la homosexualidad se despenalizó como un crimen en 1997 todavía es difícil tener una inclinación sexual diferente”.

Baquerizo además de pensar en una secuela del libro, está aprendiendo lenguaje de señas. (I)

'No violemos más derechos humanos'

A través de una entrevista por correo electrónico, el autor el guayaquileño César Baquerizo respondió algunas interrogantes formuladas por Diario EL UNIVERSO, en la que se abordó el tema de la homosexualidad y su nivel de aceptación en Ecuador.

¿Qué más falta por hacer en Ecuador por los derechos LGBT?
La sociedad ecuatoriana tiene el concepto erróneo de lo que es la sexualidad. Todavía se dice que la heterosexualidad es la única sexualidad 'sana' o 'correcta' lo cual no es cierto, porque todos estamos aquí con nuestras sexualidades diferentes y hasta existimos las familias diversas. Falta educar y borrar la ignorancia a la palabra homosexual en los hogares.

Estamos en el 2016, ya no debe ser un tabú o algo para hacernos sentir avergonzados. Es importante hablarlo en las familias o en charlas educativas en los colegios, porque tarde o temprano los niños se enterarán y es muy probable que aprenderán por los prejuicios de la sociedad que está mal o es una enfermedad y, a consecuencia de eso, serán homofóbicos, ojo, no digo homosexuales.

Uno no puede obligar a una persona a quién amar o quién debe ser. Esas acciones nacen de uno mismo, de la química que sientes por alguien y de las ambiciones de los sueños que quieres llegar a ser en la vida.

La sexualidad nace naturalmente en uno desde que tiene uso de razón y por naturaleza va encontrando dentro sí mismo emociones hacia alguien, va descubriendo sentimientos y atracciones hacia otro ser, hasta que finalmente conoce a esa persona especial que todos esperamos algún día conocer y crear una vida juntos.

No solo falta mucho por hacer por los derechos LGBTQ, sino también crear más respeto y tolerancia a la comunidad LGBTQ. Somos seres humanos, yo soy un ser humano y exijo respeto y libertad de poder expresar mi orgullo de quién soy y en un futuro poder tomar la mano de mi pareja donde sea y poder decir sí puedo casarme con él y crear una familia con él sin escondernos.

Seguimos luchando por llegar a esta meta de reclamar nuestros derechos y el respeto para todos. Estamos en ese camino, que puede ser que estemos lejos o cerca, pero con el apoyo de las organizaciones: Causana, Matrimonio Igualitario, SiluetaX, Tejido Diverso, Equidad, Igualdad de Derechos Ya! y activistas: Danilo Manzano, Silvia Buendía, Pamela Troya, Diane Rodríguez y Diana Maldonado no vamos a retroceder.

¿Cree que en algún momento la sociedad aceptará la homosexualidad?
Sí, en algún momento no les quedará otra que aceptarnos, porque aquí nacimos y merecemos ser tomados en cuenta como iguales a pesar de nuestras diferencias.

Así como el dicho: "La verdad siempre sale a la luz", siempre seguiremos y yo seguiré siendo verdadero conmigo mismo y no dejaré de amarme como soy.

El amor siempre gana y en la comunidad LGBTQ hay amor y valentía. Nuestro trabajo duro en la comunidad LGBTQ del Ecuador dará sus frutos quizás en un tiempo lejano, pero sí pasará.

Cuando usted comentó a su familia de su obra, Un lugar seguro contigo, ¿qué pensaron ellos, lo apoyaron?
Prefiero no comentar, gracias.

¿Su intención con la obra es abordar temas relacionados con la discriminación a las personas por la inclinación sexual o piensa también en futuro tocar otros problemas sociales?
Estoy todavía escribiendo la secuela donde abordo el tema del matrimonio igualitario y la familia diversa. Me ha tomado mucho tiempo por estar enfocado en los últimos 5 años en mi libro debut.

¿Cuál es el mensaje que transmite con la obra Un lugar seguro contigo?
Que la homosexualidad es una orientación sexual y es solo una parte de lo que somos. Es íntimo y privado que debe ser respetado, ayudar en especial a la sociedad ecuatoriana a enfrentar la realidad que vivimos en un mundo diverso.

Tenemos diferentes lenguajes, culturas, color de piel, etnias, géneros, razas, así como diferentes sexualidades. La diversidad siempre ha existido, pero estábamos escondidos por temor a los rechazos.

Todos nacimos libres con los mismos derechos y en el mismo mundo por lo que sí creo que hay un lugar seguro para cada uno de nosotros.

Es nuestra responsabilidad vivir en armonía y respetarnos uno al otro a pesar de nuestras diferencias porque eso no quita que todos somos iguales, seres humanos.

No violemos más derechos humanos y no odiemos a nuestro prójimo por no entender a primera vista cómo se identifican ellos. Abramos nuestras mentes y aprendamos a usarla con conciencia y permitamos a la comunidad LGBTQ y, en especial, a los niños que se sienten diferentes a que nos abran sus corazones.

Mi libro es un trabajo duro y estoy ya viendo sus frutos. La clave es tomar una perspectiva que los rechazos siempre serán algo temporal y siempre seguir.