En las costas ecuatorianas naufragaron varios navíos que encallaron porque en el siglo XV, XVI y XVII aún no eran conocidos los accesos para evitar estas desapariciones.

En 1997, de acuerdo con el arqueólogo José Chancay, se realizaron varias expediciones para hallar los restos de embarcaciones siniestradas en aguas nacionales. Y varias piezas de algunos barcos hundidos son parte de la muestra Hallazgos de naufragios-siglo XVII: macuquinas y otros objetos, patrimonio cultural subacuático, que se exhibe gratis en la Casa Calderón, ubicada en la calle Numa Pompilio Llona, en Las Peñas, centro de Guayaquil.

Uno de estos naufragios es el de La Capitana, embarcación que se hundió en 1654, en las cercanías del balneario que ahora se conoce como Chanduy, en Santa Elena.

Publicidad

“Era un barco repleto de monedas. De hecho, en el Callao (Perú), antes de zarpar, se habían declarado 3 millones de pesos, pero lo que se rescató fue 10 millones de pesos. Eso indica que llevaban mucho contrabando”, relató Chancay.

El catalogador de bienes arqueológicos de la Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural explicó a este Diario que las monedas halladas fueron elaboradas con plata y eran acuñadas con inscripciones alusivas a la Corona Española. A estas monedas se las conoce como macuquinas, las cuales fueron hechas a mano de una manera rústica en las cecas, lugares donde se fabricaban estas monedas.

“Todas estas monedas iban hacia España, se fabricaban en Potosí (Bolivia), porque en Potosí se descubrió una gran mina (...). Se volvió una ciudad inmensa. Los que trabajaban eran indios y negros (afros), ahí se creó una ceca”,

Publicidad

En la planta alta de la Casa Calderón hay un área con mostradores. A más de las macuquinas se pueden ver zarcillos elaborados con oro, perlas y otros metales, diseños que guardan contextos religiosos, como ángeles o querubines. Así también hay especies de relicarios o recipientes donde se colocaban las hostias. En una de las urnas transparentes hay un lingote de plata, que pesa unas 70 libras.

Esta muestra de hallazgos de naufragios estará disponible al público hasta este viernes, de 09:00 a 17:00. Es gratis. (I)