A paso lento, pero seguro pasea por el barrio Las Peñas Lourdes Carrera, de 67 años. Ayer se levantó a las 05:00, ¿la razón?, simplemente admirar desde temprano y “sin tanto gentío” cada una de las obras que, desde el pasado jueves, se exhiben en el tradicional sector, a propósito de las fiestas de Guayaquil.

“Cada año regreso al Ecuador y lo hago justo en estas fechas. La razón principal es porque amo el arte, aunque confieso que no soy muy diestra en él. Además vengo como un homenaje a mi esposo, con él veníamos todos los años y nos deleitábamos con las bellas creaciones de estos artistas”, cuenta la mujer que, desde hace cuatro décadas, visita la muestra.

Al igual que ella, cientos de personas durante todos estos días han visitado la calle Numa Pompilio Llona para ver las piezas que son parte de la 50 exposición colectiva de pintura y escultura, que organiza la Asociación Cultural Las Peñas.

Publicidad

Los estilos pictóricos y escultóricos, los soportes y materiales usados y las generaciones de artistas son diversos en esta exhibición, que está abierta hasta la medianoche de hoy.

A medida que se avanza en el recorrido, se puede ver que muchos de los inmuebles se han convertido en galerías para que los más de 200 artistas, entre nacionales y extranjeros, expongan sus creaciones.

Además de las artes plásticas hay un espacio en donde se encuentran artesanías elaboradas con diversos materiales entre ellos semillas, tagua, mazapán.

Publicidad

A partir de las 16:00 de ayer, afuera de la casa de la artista guayaquileña Yela Loffredo de Klein se realizó la ceremonia de inauguración de la muestra de pintura y escultura.

En el acto también se otorgó el Pincel de Oro a Wilson Zuloaga y Mesías Oñate. El Cincel de Oro lo obtuvo César Augusto Montalvo y Diana Ponce. Asimismo se dio el Botón de Oro a Yela Loffredo y a Luis Erazo. (I)