En el 2011, el Municipio de Guayaquil junto con la fundación Biciacción proyectaron el plan Bici.Rutas, con 8 vías. De estas se hicieron 2 (en el centro y en el norte), y se implementó un ciclopaseo que funcionó por año y medio.

Gino Mera, subdirector Proyectos Específicos de la Dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial de la urbe, dice que en la ciudad guardan prioridad los proyectos de la aerovía, la nueva troncal de la Metrovía y la adecuación de las actuales, pero que el tema está entre las prioridades del Cabildo.

Añade que Bici.Rutas se mantiene, incluyendo un proyecto de normativa de tránsito –próxima a ser revisada por la Autoridad de Tránsito Municipal, y está en proceso de ejecución.

Publicidad

Respecto a las ciclovías, que están descuidadas y son usadas como paraderos de autos, dice que las rutas que tienen 5 años están todavía en proceso y aún no están “adecuadamente completadas físicamente, ni oficialmente reguladas”, pero aclara que en Guayaquil el ciclismo urbano “es permitido”.