A doce días de que se inauguren los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil, está vigente la alerta que hicieron la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi) y la Sociedad Brasilera de Inmunizaciones (Sbim), para que las personas que irán a la cita se vacunen contra la meningitis por meningococo.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una lista de países en la que establece específicas recomendaciones de vacunación por zonas. Desde el 2015 Brasil no exige a los viajeros la vacuna contra la fiebre amarilla, pero sí la recomienda a partir de los 9 meses de edad para quienes llegarán a zonas selváticas, amazónicas e incluso a las cataratas de Iguazú. No incluye a Río de Janeiro.

Pablo Endara, médico especialista en diseño y análisis de estudios epidemiológicos, rotavirus, enfermedades parasitarias y alergias, de la Universidad San Francisco de Quito, comenta que independientemente de viajar o no toda persona adulta debe tener un esquema de inmunización que cubra enfermedades como sarampión, paperas, rubéola, polio, difteria, tétanos, varicela, Hepatitis A y Hepatitis B, y recibir anualmente la dosis contra la influenza.

Publicidad

“No es que haya que vacunarse para viajar, sino es un esquema básico... Y si un viajero no cumple con estos requisitos debería completarlos”, dice.

Zika, dengue

Endara recalca en que la vacunación no es el único método preventivo. A manera de ejemplo, menciona que para los recientes brotes de zika virus, no existe vacuna, y la única medida efectiva es la prevención, evitando la picadura del mosquito, con el uso de repelentes o mosquiteros. “Ante el riesgo, mujeres embarazadas no deberán viajar a zonas endémicas de transmisión de Zika, igualmente para el dengue y el chikungunya, que también afectan al Brasil”, sugiere.

Respecto al meningococo, la OMS señala que la meningitis meningocócica “puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados”, advierte.

Publicidad

Sin embargo, la página de la OMS no menciona a Brasil entre los países de mayor incidencia de la enfermedad. África sí ha tenido epidemia.

El sitio docsalud.com, en cambio, anota que en los últimos años la bacteria ha impactado en América Latina a Brasil, Chile y Uruguay. (I)