Guayaquil es tan intercultural que en una misma calle dos restaurantes ofrecen platos de la gastronomía costeña y serrana. Se da en Mapasingue este. Ciudadela El Prado, avenida Alianza y callejón Primero.

En la acera costeña, todos los días, de 07:00 a 12:00, Picantería Dos Hermanos tiene como platos bandera al tradicional encebollado guayaco y la cazuela de pescado. Gerardo Crespo, uno de los hermanos, mientras atiende a sus comensales cuenta que hace tres años se les ocurrió preparar caldo de bagre y fue un éxito total.

Desde entonces, todos los sábados y domingos lanzan a la olla el bagre de mar y preparan caldo y sudado, cada uno por $ 3. Esos días se suman a la carta la guatita, el seco de gallina y de chivo, la lengua guisada.

Publicidad

El bagre, popularmente conocido como pollo de mar por su carne parecida a la pechuga de la gallina, es buscado porque se cree que posee vitaminas para personas débiles y para los que les falla la memoria. Otros lo consumen con aguacate dizque para que el caldo sea afrodisíaco, según los dueños.

Mientras, en la otra acera del frente reinan el cuy y la gastronomía de la Sierra. El Palacio del Cuy atiende sábados y domingos, de 08:00 a 14:00. Desde hace cinco años, Gloria Cruz y su hija Elsy Morales, de Pelileo, Tungurahua, iniciaron su negocio por casualidad. Ocurrió que en su casa asaban cuy y el olor atrajo a los vecinos que creían que era para la venta. Así nació el negocio, que es un éxito por una sazón heredada de generación a generación.

El asador está en la acera, un motor hace rotar cuyes y conejos durante una hora sobre carbones encendidos. “Es por eso que tiene el sabor típico de nuestro cuy de Pelileo”.

Publicidad

Un cuy entero, según su tamaño, cuesta desde $ 25 y un conejo, entre $ 35 y $ 40, ambos van acompañados de salsa de maní, mote, lechuga... También se ofrecen porciones de un cuarto de cuy por $ 5 y $ 6.

El público de El Palacio del Cuy es de la Sierra, de la Costa, y extranjero. En el sitio también se ofrecen diversos platos de la gastronomía serrana como el yaguarlocro con la tripa de sangre de borrego y el caldo 31 con todas las vísceras de la res.

Publicidad

Allá en la Sierra, el caldo de gallina, el cuy asado y la chicha de jora son las comidas de todas las fiestas, dice doña Gloria. Cada uno decide: ¿caldo de bagre o cuy asado? Mejor ambos y con chicha de jora heladita. (F)