Hace 36 años nació la agrupación musical andina Los 4 del Altiplano. Un conjunto de artistas unidos por el apellido Soria y por la pasión por el canto.

Hoy, a las 18:00, este conjunto musical recibirá la condecoración Al Mérito Cultural Vicente Rocafuerte, por la Asamblea Nacional, en Quito.

El reconocimiento se realizará en el salón José Mejía Lequerica del Palacio Legislativo. La entrada es libre.

Publicidad

El director musical de esta agrupación, Rafael Soria, dijo a este Diario que se trata de un importante paso para crear una huella patrimonial por el trabajo que realizan para difundir los sonidos ancestrales.

“La importancia de conservar el patrimonio sonoro del Ecuador es como lo que sucede en la naturaleza, no vuelve a cantar un pájaro que se extinguió. Ya no existe otro pájaro igual. En el tema de la música y las raíces ancestrales, igual van desapareciendo si no se graban, desaparecen. Entonces los artistas cumplimos un rol social”, indicó.

Los 4 del Altiplano está conformado por los hermanos Rafael, Mario y Raúl Soria, y Omar Proaño. Además de un conjunto de baile y otros músicos que los acompañan.

Publicidad

“Nos hemos convertido en defensores de los ritmos del Ecuador. Nos autodenominamos un grupo de música folclórica ecuatoriana. En nuestro repertorio abarcamos el género andino, todo lo que se hace con instrumentos de viento, el charango...”, sostuvo. (I)