El 7 de julio, dos días antes de que se celebrara el Bicentenario de Independencia de Argentina, se estrenó en los cines de ese país El encuentro de Guayaquil, una película que narra la entrevista que mantuvieron, en 1822, José de San Martín y Simón Bolívar en el Puerto Principal, que este mes también festeja sus fiestas patronales, y que pone en relieve el pensamiento de los máximos próceres latinoamericanos acerca de su avanzada independentista.

El filme, una producción colombo-argentina, es dirigido por Nicolás Capelli y tiene como protagonistas al argentino Pablo Echarri, en la piel de San Martín; y al colombiano Anderson Ballesteros, como Bolívar. Según la página oficial de Facebook de la película, El encuentro de Guayaquil es por segunda semana consecutiva la película nacional más vista en las salas de ese país, aunque no da detalles de su taquilla.

Esta producción cinematográfica se da en momentos en que está en auge el revisionismo histórico. En el 2014, también en Buenos Aires, estuvo durante varios meses en los escenarios teatrales la obra Guayaquil, una historia de amor, que -bajo la dirección del dramaturgo argentino Mario Diament- abordaba la entrevista de los próceres. Un año después, la pieza fue adaptada para ponerse sobre las tablas del Teatro Sánchez Aguilar.

Publicidad

Habrá que ver si El encuentro de Guayaquil, que relieva al Puerto Principal como el escenario protagónico de este histórico encuentro, aterriza en la ciudad. (I)