Como joven sordo y gay en Ecuador, César Baquerizo sufrió las burlas de sus compañeros de la escuela y vivió en carne propia los prejuicios de la sociedad.

Sin embargo, tras años de esfuerzo, el autor debutante de 30 años ha logrado que una editorial estadounidense le publique una novela en inglés en la que trata el tema de la homosexualidad. El libro, asegura, podría servir de inspiración para muchos.

"Mi intención es conmover a los lectores a través de mis palabras para que se pongan en los zapatos de las personas LGBT y sientan estar ahí, en la novela, con mis personajes", dijo Baquerizo en una entrevista reciente con The Associated Press. "Así pueden reflexionar y aprender a amar al prójimo con nuestras diferencias porque eso no quita que todos somos iguales".

Publicidad

"A Safe Place With You" (Un lugar seguro contigo, en español), publicada por Pen Name Publishing, narra la historia del joven Tomás Díaz y su nuevo grupo de amigos en la clínica "Crecer y vivir normal", un lugar al que sus familias los enviaron para tratar de curar lo que sus padres consideran una enfermedad y abominación: la homosexualidad. Allí, los personajes son tratados con pastillas mientras sufren abusos psicológicos.

La historia se da en el Ecuador de la década de 1980, cuando la homosexualidad era ilegal en el país. No narra la vida de Baquerizo, pero está inspirada en hechos reales.

Empezó a escribirla en agosto del 2011, después de oír hablar de clínicas clandestinas de conversión para jóvenes gay en Ecuador. Baquerizo empezó a recopilar reportes de medios de comunicación sobre casos de víctimas que habían sido enviadas a los centros. Tras autofinanciar la publicación de su libro "Un lugar seguro contigo" en español en Ecuador, Baquerizo pudo conocer a algunas de las víctimas, a las que les regaló la novela.

Publicidad

"Quiero que la gente enfrente la realidad de que vivimos en un mundo diverso", dijo el autor. "Todos somos iguales porque todos somos diferentes".

La perseverancia y la fe en uno mismo han definido la vida de este ecuatoriano.

Publicidad

Un vencedor

Baquerizo nació en Guayaquil con un problema que le impedía respirar, así que sus abuelos pagaron por una costosa operación en Estados Unidos que le salvó la vida. Dice que probablemente los antibióticos que tuvo que tomar tras la cirugía le provocaron sordera. A los cuatro años viajó con su familia a Argentina para tomar clases de lenguaje, ponerse audífonos y empezar a hablar.

Baquerizo ha trabajado de camarero, asistente de recursos humanos en un banco y una aseguradora y en tiendas de ropa como Forever 21, pero siempre con la esperanza de escribir y expresarse.

Tras terminar su novela, decidió que quería que el libro se publicara en inglés y no se rindió hasta conseguirlo: en una pared de su casa en Quito tiene colgadas las 23 cartas de rechazo que recibió por parte de editoriales. Ahora presenta su obra en librerías de Estados Unidos como Barnes and Noble y espera que alguna otra editorial publique la versión en español que él autofinanció en el 2013.

"Los rechazos me ayudan a saber qué tan lejos llegué", dice el joven, quien se niega a llevar audífonos más pequeños porque quiere que se noten y demostrar que puede vivir perfectamente con ellos.

Publicidad

El trato hacia los homosexuales ha mejorado en Ecuador, un país que despenalizó la homosexualidad en 1997, pero Baquerizo opina que aún hace falta mucho por hacer.

"Hoy en día tenemos protección, pero lamentablemente no se ha hecho mucho más por los derechos LGBT. Casos como los de las clínicas clandestinas no llegan a las manos federales", asegura el ecuatoriano, quien sospecha que en la actualidad aún existen.

A pesar de todo, sigue adelante y asegura que la sexualidad no lo define: "Soy muchas cosas: soy sordo, soy aventurero, soñador. Soy capaz de hacer cualquier cosa, como cualquier otra persona".

"A Safe Place With You" se encuentra en librerías de Estados Unidos y en portales digitales como Amazon. (E)