Juegos populares, comida típica ecuatoriana, artesanías, teatro, música y folclore nacional se verán el 24 de julio en la calle Córdova, en el centro de Guayaquil. Allí se desarrollará, de 10:00 a 18:00, el denominado Festival de la Calle Córdova, Primera Feria Intercultural y Gastronómica Porteña.

Sus organizadores, Miriam Herrera y Freddy Girón, gestores culturales y dueños de la picantería La Culata, coinciden en que la actividad busca rescatar valores de la cultura popular y tradicional que se asentó en Guayaquil. Por ello se realizará a lo largo de la calle Córdova, desde Mendiburo hasta Tomás Martínez.

Ese día, alrededor de 20 estands mostrarán la gastronomía nacional con recetas ancestrales, así como artículos confeccionados con técnicas de antaño como artesanías.

Publicidad

Empanadas, bolones, corviches, tongas de pollo y de chancho, bollos, humitas, cebiches, encurtidos (con limón y sal), pescado frito, tapao arrecho (oriundo de Esmeraldas), seco de pato, de pollo y de gallina criolla, dulces, jugos y otros estarán entre la oferta gastronómica. Los precios oscilarán entre $ 1 y $ 5.

En la gala también se hará un homenaje a los artistas Chugo Tobar, Fresia Saavedra, Hilda Murillo, Héctor Jaramillo y Carlos Rubira Infante, considerados íconos de la música popular en Guayaquil.

“Queremos también rescatar esos valores que hemos perdido como los juegos populares: los ensacados, el juego del trompo, el yoyo, el palo ensebado, porque definitivamente ahora hay otra diversión, que es la tecnología y que nos ha robado muchísimo esa infancia. Así que queremos hacer conocer esos valores y esas tradiciones”, expresa Girón.

Publicidad

Herrera añade que quieren posicionar esta actividad que destaca parte de la identidad local y nacional. (F)