Un encuentro ocurrido en 1916 entre lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley, John Polidori y Claire Clairmonto, en Villa Diodati (una mansión situada en Cologny, Suiza, cerca del lago de Ginebra), es lo que da la pauta para la nueva obra del poeta guayaquileño Rodolfo Salazar Ledesma.

El autor presenta ¡Diodati, idiota!, una novela en la que se conjugan las pasiones juveniles, la literatura gótica y la ficción, como un homenaje a Mary Shelley y a la criatura literaria (Frankenstein) a la que dio vida hace 200 años.

Según el poeta, su interés es que el lector conozca sobre este famoso encuentro, en el que se dio vida a novelas como Frankenstein y El vampiro, desde su punto de vista. Eso sí, siempre respetando el aspecto histórico de esa cita.

Publicidad

El protagonista de la obra es Franki, una especie de adaptación juvenil y contemporánea del personaje de Shelley. La historia se desarrolla en los barrios de Brasil.

“En el libro de Mary Shelly se menciona que Frankenstein desea ir a Sudamérica y perderse en sus selvas, entonces hago eco de esas líneas y Brasil me pareció el sitio oportuno”, explica Salazar.

Agrega que en esta su primera novela (tiene otros siete poemarios) se hace referencia a músicos, actores y artistas brasileños, para luego hacer una conexión con Galápagos, a la cual Franki quiere conocer por tener un vínculo con Darwin.

Publicidad

Salazar dice que también se abordan “de manera superficial” las discusiones alrededor de las religiones y los poderes económicos y sociales. (F)