La Unesco inscribió este domingo el conjunto arquitectónico brasileño de Pampulha, proyectado por el desaparecido Oscar Niemeyer (1907-2012) en su lista de Patrimonio Mundial, en el marco de la reunión anual que celebra en Estambul.

Este complejo urbanístico, construido a principios de los años 1940 a orillas de un lago artificial en Belo Horizonte (Minas Gerais), es una referencia para la arquitectura moderna brasileña.

El conjunto, en el que destacan un museo y una iglesia, está considerado la primera gran obra de Niemeyer, el arquitecto de Brasilia, y era una de sus favoritas.

Publicidad

Ese complejo, "símbolo de una arquitectura moderna alejada de la rigidez del constructivismo y adaptada de una manera orgánica a las tradiciones locales y a las condiciones ambientales brasileñas", es el vigésimo bien de Brasil inscrito al Patrimonio Mundial de la Unesco, según señalaron los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y Cultura en un comunicado conjunto.

"Esta aproximación pionera, fruto de una colaboración entre (los arquitectos y paisajistas) Oscar Niemeyer, Roberto Burle Marx y (el pintor) Candido Portinari, entre otros grandes artistas, creó un nuevo lenguaje arquitectónico fluido e integrado a las artes plásticas, al diseño y al paisaje", añadieron.

"No la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre", decía Niemeyer sobre su trabajo, según recordó el portal G1.

Publicidad

"Lo que me atrae, es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer amada. El universo está hecho enteramente de curvas, el universo curvo de Einstein", añadía el arquitecto.

La iglesia de San Francisco es la pieza maestra del conjunto. Aunque ateo y comunista, Niemeyer tenía fascinación por las iglesias y la de Pampulha, terminada en 1943, era una de sus preferidas.

Publicidad

Niemeyer, quien revolucionó la arquitectura moderna con sus curvas sensuales, decía que comenzó a idear Brasilia en Minas Gerais, cuando proyectó el conjunto de Pampulha.

Antes de Pampulha, la Unesco inscribió en su lista 17 realizaciones en tres continentes de la obra arquitectónica del franco-suizo Le Corbusier, entre ellas la Casa del Doctor Curutchet construida entre 1950 y 1954 para un médico de La Plata, en Argentina.

La 41ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, reunida desde el 10 de julio pasado e interrumpida por el intento de golpe de Estado en Turquía, culminará sus trabajos este domingo, tres días antes de lo previsto, debido a la situación en el país.

Para las candidaturas que no puedan ser examinadas en Estambul, la Unesco organizará una sesión extraordinaria en su sede de París en septiembre próximo, según dijo a la AFP un miembro de la delegación francesa. (I)

Publicidad