El escritor Marco Antonio Rodríguez, nacido en Quito en 1941, presentó el pasado miércoles el libro Historia de un intruso y otros cuentos, como un homenaje a la obra de su autoría Historia de un intruso, que cumplió 40 años de su primera edición.

¿Por qué se deben celebrar los 40 años del libro Historia de un intruso?
Un grupo de amigos y lectores de ese texto me convencieron de que le rindiera un homenaje a la obra. Y la inquietud nació una vez que este libro saliera del programa de estudios de literatura ecuatoriana, donde constó a partir de los años ochenta. Esos lectores dijeron que no es posible que un libro que ha puesto en alto el nombre del Ecuador en muchos países, con traducción a 14 idiomas y un reconocido primer premio en la Feria Internacional de Alemania pase desapercibido. Ese premio logrado, gracias a que los prestigiosos Benjamín Carrión y Paúl Engel llevaron la obra a la feria, le internacionalizó al libro. Se han realizado 14 ediciones de este libro que ha circulado por muchos países.

Esta obra contiene dibujos de Miguel Varea, ¿por qué los dibujos y por qué Miguel Varea?
Miguel Varea es uno de los grandes dibujantes que ha dado el Ecuador. Él ha ilustrado otras obras de mi autoría como lo han hecho Oswaldo Viteri, Oswaldo Guayasamín, Tomás Ochoa, Nilo Yépez, Ramiro Jácome, entre otros. Siempre me gustó fusionar la imagen con mi trabajo literario. Esta vez le busqué a Miguel porque lo considero un artista fuera de serie y va de acuerdo con esta obra: Miguel es un adicto a la lectura.

Publicidad

¿Y cómo se realizó la selección de los otros cuentos?
Esa selección la hizo mi hija Paulina, a quien le debo mucho; ella es mi albacea, corrige mis artículos periodísticos. Ella corrige todos mis trabajos. Dos cuentos pertenecen al propio libro Historia de un intruso, otros les sacó de los libros Un delfín y la luna, Jaula y Cuentos del rincón.

Este libro es de lujo, ¿qué posibilidades hay de hacerlo más popular?
Puede ser de lujo, aunque su precio es cómodo: $ 20, pero estamos decididos a subirle a internet para que todos tengan acceso gratuitamente.

¿Y qué obra nueva está preparando?
Tengo listo un libro sobre artistas plásticas mujeres. No se ha escrito sobre artistas mujeres. El libro se titula Solo de mujeres. La gente va a decir que el libro es sexista, pero así le puse de título y no le voy a cambiar. Todavía hay un machismo muy fuerte en el Ecuador. Hay artistas mujeres estupendas que estaban olvidadas. (O)